UOB pide contratar a más profesores en los centros de enseñanza de adultos

El sindicato educativo UOB Ensenyament ha reclamado una dotación presupuestaria que permita cubrir las «necesidades sobrevenidas» y contratar a los docentes «suficientes» en los centros de enseñanza para personas adultas (CEPA), para cubrir la «creciente demanda de formación y acogida lingüística para migrantes, muy especialmente en catalán».

En un comunicado, señaló que «desgraciadamente» esta demanda es «sobrevenida» y los CEPA «no pueden satisfacerla» por «falta de dotación presupuestaria» y de «recursos humanos».

UOB Ensenyament aseguró que «históricamente» ha advertido sobre la «falta de flexibilidad» de la administración para hacer frente a este tipo de demanda sobrevenida, que «no afecta solo a los CEPA, sino a toda la red de centros públicos, sobre todo en cuanto a la atención de alumnado migrante», que tiene especificidades en lo que respecta a sus necesidades educativas.

Así, admitieron que «comprenden que es imposible prever todas las situaciones» pero, al mismo tiempo, reprocharon que la asignación de recursos a los centros durante todo un curso «dependa solo de una foto fija tomada a finales del curso anterior, sin posibilidad de revisar dicha asignación de recursos en función de los cambios de una realidad siempre dinámica y muy especialmente en Balears, receptoras permanentes de inmigrantes».

De esta manera, cuestionaron cómo se puede garantizar su «plena integración, si se les niega lo más básico cuando lo necesitan, que es el conocimiento de la lengua que se habla en Balears». «¿Cómo nos llenamos la boca hablando de defender el catalán, si no tenemos algo de iniciativa para promoverlo cuando surge la oportunidad y la necesidad de hacerlo? ¿Cómo decimos que se quiere relanzar el papel de la formación de adultos, si no se le dota adecuadamente?», plantearon.