Aniversario de la II República en Palma: “No podemos consentir la derogación de la ley de Memoria”

Claman en el acto celebrado en la plaza de Cort para que el PP se "consecuente" con los principios democráticos

Alrededor de 150 ciudadanos, con alta representación de la izquierda, acuden a conmemoración organizada por la Plataforma de Memoria Democrática

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La plaza de Cort de Palma se ha convertido este domingo en testigo de cómo se vivió en Mallorca la proclamación de la II República. La conmemoración de aquella fecha grabada en la mente de tanta gente se ha convertido en el escenario para reclamar al Partido Popular y al Govern de Marga Prohens que recapacite y se aparte de la extrema derecha. “No podemos consentir la derogación de la Ley de Memoria Democrática”. Maria Antònia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, no lo podía gritar más alto y claro. Alrededor de 150 personas han acudido al acto organizado por la Plataforma de la Memoria Democrática.

Entre los asistentes, una alta representación de la izquierda y miembros de varias organizaciones que han unido fuerzas ante la involución que se está viviendo en Baleares con Vox en el Parlament registrando su iniciativa legislativa para eliminar lo antes posible la Ley de Memoria aprobada en la pasada legislatura.

Vendrán más acciones como la de hoy, “por desgracia”, reconocía Oliver que ha cerrado el acto en Palma pidiendo “justicia y libertad” porque “nos quieren implantar el relato oficial del franquismo”. “Es muy grave lo que estamos pasando”, advierte. “No lo podemos consentir”. “Pedimos al PP que sea consecuente con los principios democráticos y no derogue la ley”. Además de la norma lo que se pone en peligro son “nuestros derechos”, añade Oliver.

En el acto celebrado este domingo se ha recordado cómo fue aquel 14 de abril de 1931, cuando se proclamó la II República. Se ha dramatizado un noticiero de aquel día, radiado en esta ocasión por Juan Alonso, con música que ha puesto los pelos de punta a más de uno a cargo de José Luis Aparicio. Con las palabras finales de Alonso – “la República quedó proclamada”, por aquellos a los que llamaban “los descamisados”– un fuerte aplauso ha dado paso a la lectura de otro sentido manifiesto, al que ha puesto voz Elisabet Ripoll.