Más de 200.000 baleares verán subir su sueldo este mes entre 40 y 60 euros

Las retribuciones de la hostelería y el comercio de las islas se incrementan en abril un 3,3% y un 3,25% respectivamente

El salario base de una camarera de piso en las 4 estrellas se sitúa en los 1.680 euros mensuales.

El salario base de una camarera de piso en las 4 estrellas se sitúa en los 1.680 euros mensuales. / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Uno de cada tres trabajadores de Balears va a ver en su próxima nómina una subida en sus salarios de aproximadamente un 3,3%. A los más de 200.000 empleados agrupados en los convenios más importantes de las islas, como son los de hostelería (en el que se incluyen también a bares, restaurantes y discotecas) y de comercio, se les aplica a partir de abril los incrementos salariales acordados para este año, con unos importes que en la mayoría de los casos se van a mover entre los 40 y los 60 euros mensuales.

Lo primero que hay que destacar es que las subidas en las retribuciones correspondientes a ambos colectivos se sitúan por encima del acuerdo estatal de referencia alcanzado entre patronales y sindicatos, que para este año contempla una subida del 3%. En el caso del convenio de hostelería, la mejora en las retribuciones fijada para 2024 es de un 3,3%, mientras que en el comercio se sitúa en el 3,25%.

Compensar la inflación

Otro punto, subrayado desde UGT y CCOO, es que ambos incrementos se colocan, aunque sea «por los pelos», por encima de las actual tasa de inflación, que se cerró en marzo con un 3,2%, lo que implica que al menos se mantiene el poder adquisitivo. Pese a ello, no se oculta que estos aumentos no son suficientes como para compensar un aspecto clave en la vida de los trabajadores, como es el encarecimiento que en el archipiélago se está registrando en el acceso a la vivienda o para la compra de algunos productos básicos.

Los secretarios generales de las federaciones de servicios de UGT y de CCOO, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, ponen de relieve que ambos convenios colectivos, y muy especialmente en el caso de la hostelería, son un referente en el resto de España.

En este aspecto se recuerda que también en 2023 ambos sectores presentaron subidas salariales superiores a las pactadas por la CEOE, Cepyme y ambos sindicatos en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contempla alzas del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025. Así, el pasado año los salarios de la hostelería se elevaron un 5%, mientras que los del comercio lo hicieron un 4,5%.

Mayor coste de la vida

Sin embargo, ambos responsables sindicales recuerdan que el coste de la vida en el archipiélago hace necesario que las mejoras en las retribuciones se sitúen por encima que las que se aplican en otros puntos del país, también como forma de repartir los mayores beneficios empresariales derivados de la potente actividad turística.

El salario de un camarero se incrementa un 3,3% este mes

El salario de un camarero se incrementa un 3,3% este mes / MANU MIELNIEZUK

El valor de las subidas que se van a aplicar en la próxima nómina depende en parte de los niveles profesionales de ambas actividades, e incluso de las categorías de los establecimientos en los que trabajan. En el caso de la hostelería, sector que agrupa a unos 160.000 empleados de las islas según las estimaciones sindicales, el salario base de una camarera de piso o de un camarero de sala pasa a situarse en los 1.680 euros brutos mensuales si trabaja en un hoteles de cuatro o cinco estrellas, cifra que se reduce a los 1.627 cuando es un hotel de una estrella, un bar o un restaurante. Eso supone un aumento aproximado de 53 euros por nómina.

También en el marco de este convenio, la retribución bruta de las limpiadoras y pinches pasa a ser de 1.463 euros mensuales, con un alza de unos 46 euros respecto a la retribución que había disfrutado durante el último año.

En el extremo superior aparecen los jefes, como los de cocina, cuyo salario base pasa a situarse entre los 2.033 y los 2.095 euros mensuales brutos dependiendo de la categoría del establecimiento, lo que sitúa la mejora en unos 66 euros al mes.

Un aspecto a tener en cuenta es que este convenio colectivo contempla algunos pluses, como el de nocturnidad o los de manutención. Entre ellos está el de desplazamiento, de 128 euros mensuales tras incrementarse en cuatro.

Estos valores se aplican en 14 pagas en el caso de los empleados fijos, y en la parte proporcional en el caso de los fijos-discontinuos.

Salarios en comercio

Las retribuciones en el comercio, que alcanzan a unos 70.000 empleados de Balears, son más bajas que las contempladas en el convenio de hostelería, aunque hay que insistir en que este último es un referente gracias a los apreciables incrementos salariales que ha acumulado durante los últimos ejercicios.

Una vez aplicada la subida del 3,25%, el salario base de un dependiente con más de cuatro años de antigüedad pasa a ser de 1.184 euros brutos mensuales, con un incremento de 38, mientras que para un jefe de sección se llega a los 1.271 y un alza de 40. Un técnico de sistemas queda con un salario base de 1.423 euros al mes y un alza de 44.

En este sector también existe un plus de transporte, de 115 euros mensuales, que se ha incrementado en tres con el correspondiente reflejo en las nóminas. Hay que añadir las compensaciones por hora trabajada en festivo.

Suscríbete para seguir leyendo