El comercio balear elevará sus salarios un 11% en tres años

El pacto alcanzado entre patronales, sindicatos y Govern fija un alza del 4,5% para este año, del 3,25% para 2024 y del 3% para 2025

Imagen de la reunióncelebrada en el Consolatde Mar para cerrar el acuerdo de comercio.

Imagen de la reunióncelebrada en el Consolatde Mar para cerrar el acuerdo de comercio. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El comercio balear va a aumentar sus salarios un 4,5% durante este año, un 3,25% en 2024 y un 3% en 2025 tras el acuerdo alcanzado hoy entre patronales, sindicatos y Govern. Este incremento en las retribuciones adquiere un valor especial si se tiene en cuenta que la mejora de este año ya estaba previamente fijada y era de un 2,5%, elevando finalmente ese porcentaje en dos puntos para compensar a las plantillas por la elevada inflación.

El pacto suscrito en el Consolat de Mar, con la presencia de la presidenta Francina Armengol, supone que el aumento acumulado en esos tres ejercicios será de un 11,1%, y beneficiará a unos 70.000 asalariados de Balears. Hay que tener en cuenta que aunque el sector da trabajo en las islas a 82.000 personas, hay grandes empresas que disponen de convenio propio y sus plantillas no se ven afectadas por los citados incrementos. Eso lo convierte en el segundo convenio colectivo más importante del archipiélago, por detrás del de hostelería.

El acuerdo supone prorrogar dos años el convenio actualmente en vigor, hasta abril de 2026, y ha sido suscrito por las patronales Afedeco y Pimeco, junto a las de las pymes de las restantes islas, y por los sindicatos UGT, CCOO y USO. La participación del Govern se ha producido por una doble vía, y ha sido la mediación de la conselleria de Trabajo para facilitar el punto de encuentro entre ambas partes, a lo que se ha sumado el compromiso de este departamento y del de Sectores Productivos para impulsar la formación y la actividad en el sector.

Tras la firma, la presidenta Armengol ha destacado la importancia del comercio y de la subida en las retribuciones que va a registrar en un momento de elevada inflación, al tiempo que ha recordado el esfuerzo que tuvo que hacer durante la pandemia.

Además, ha puesto en valor la apuesta por el diálogo social realizada por su Govern, lo que ha impulsado los acuerdos con patronales y sindicatos.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, también ha remarcado el peso del comercio para la economía de las islas y el hecho de que durante la pandemia «estuvo a la altura», por lo que ha defendido que los ciudadanos de las islas deben de sentirse «orgullosos» del sector.

Firmantes del convenio

En cuanto a los agentes sociales firmantes del convenio, el secretario general de Servicios de UGT-Balears, José García Relucio, ha valorado que la mejora obtenida sea superior a la inicialmente prevista, al considerar que el 2,5% que estaba acordado resultaba insuficiente con la actual escalada de precios. En este sentido, ha agradecido a las patronales que hayan sido «receptivas» a la hora de mejorar el alza de este año hasta elevarla a un 4,5%.

La responsable de este área en CCOO de las islas, Silvia Montejano, ha afirmado que la firma del pacto es un «acto de responsabilidad» y de reconocimiento por el esfuerzo que trabajadores y empresarios del sector realizaron durante la pandemia.

Su homologo en USO, Francisco Melgarejo, también ha remarcado la recompensa que se merecen las plantillas del sector, y ha solicitado controles sobre el cumplimiento del convenio, alegando que muchas empresas no lo respetan.

Por parte de la patronal Afedeco, Bartolomé Servera, ha señalado también que el acuerdo alcanzado supone un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de comercio durante la pandemia, mientras que el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha puesto en valor la paz social que se consigue y que ésta permitirá centrarse en dar impulso al sector.

Finalmente, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido a los agentes sociales su «altura de miras» al haber sido capaces de acordar mejoras sobre un convenio colectivo que todavía está en vigor.

Más que en el resto del país

Las subidas salariales que se están consiguiendo en Baleares, muchas de ellas con la mediación del Govern, están consiguiendo que los trabajadores de las islas obtengan mejoras en sus retribuciones superiores a las del resto del país, y en este sentido se ha recordado que convenios de la importancia del de la hostelería y el comercio del archipiélago, con alzas del 5% y del 4,5% para este año respectivamente, quedan por encima del principio de acuerdo alcanzado el viernes para el ámbito estatal, que propone que el aumento para 2023 sea de un 4%.

La presidenta Francina Armengol ha indicado que la economía balear está registrando los mayores crecimientos de España, y ha abogado por una buena distribución de la riqueza generada de la mano de las mejoras salariales.

Ha subrayado que los acuerdos en los que el Govern ha actuado como mediador a lo largo de las dos últimas legislaturas han beneficiado a unos 300.000 trabajadores