El Govern adelanta al 15 de abril las restricciones por alto riesgo de incendios forestales en Mallorca y Menorca

Quedan prohibidas las quemas controladas a menos de 50 metros de zonas forestales y será necesario pedir autorización para hacerlas a menos de 500 metros

Brigadistas de la Conselleria de Agricultura, durante el incendio en Costa de los Pinos.

Brigadistas de la Conselleria de Agricultura, durante el incendio en Costa de los Pinos. / Conselleria de Agricultura

Xavier Peris

Xavier Peris

El Consell de Govern ha decidido avanzar al próximo día 15 de abril las restricciones por alto riesgo de incendio forestal en Mallorca y Menorca, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, lo que implica la prohibición de realizar quemas controladas a menos de cincuenta metros de zona foresta y de encender cualquier tipo de fuego en el monte, incluidas las zonas recreativas. Estas restricciones ya se impusieron en Eivissa y Formentera desde el pasado 1 de abril. El adelanto de la prohibición ha venido dado después que en los últimos días se hayan declarado al menos cuatro fuegos forestales a causa de quemas que se descontrolaron.

Según la información facilitada por la Conselleria de Agricultura, el Consell de Govern ha admitido su propuesta de adelantar las restricciones por alto riesgo de incendios forestales en Mallorca y Menorca al próximo 15 de abril. A partir de este lunes queda prohibido encender cualquier fuego a menos de 50 metros de cualquier terreno forestal, incluidas las zonas recreativas. Además será necesario contar con autorización para realizar quemas controladas a menos de 500 metros de cualquier área forestal.

La decision de modificar la fecha del inicio de la temporada de alto riesgo de incendio, que habitualmente comenzaba el 1 de mayo, se toma como medida de precaución ante las condiciones meteorológicas de esta primavera, caracterizada por una sequedad extrema y las altas temperaturas. Esta situación conlleva que se eleve significativamente el riesgo de incendio.

Además, desde la Conselleria destacan que ante el aumento de fuegos forestales registrados en los últimos días, se ha decidido reforzar el opertivo interinsular antiincendios. Esto permitirá disponer de brigadas adicionales de primera intervención en caso de fuego en todas las islas, además de una brigada helitransportada en Mallorca, que está operativa desde final de marzo.

En Eivissa, con un elevado riesgo de incendios, el próximo lunes se añadirá una brigada helitransportada al helicóptero que está operativo desde el 1 de abril.

En lo que va de año se han registrado 25 incendios en Balears, que han quemado 16.5 hectáreas. Sin embargo, los fuegos se han reiterado especialmente en los últimos días, con al menos cuatro incendios forestales desde el pasado domingo, todos ellos provocados por quemas descontroladas. El peor, el que se declaró el miércoles en Costa de los Pinos, arrasó una superficie de 4,1 hectáreas.