Elección de lengua: La Assemblea de Docents lanza una campaña en cinco idiomas para que las familias elijan catalán

El movimiento asambleario difunde un vídeo para convencer a padres de todas las nacionalidades de que el catalán "abre un abanico de posibilidades"

Así es la campaña de la Assemblea de Docents para que las familias elijan catalán

Assemblea de Docents

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

A las puertas del inicio del proceso de escolarización, la Assemblea de Docents ha iniciado una campaña para que las familias elijan catalán como primera lengua de enseñanza el curso 2024-2025 en el que la conselleria de Educación implantará la libre elección de lengua.

Cartel con códigos QR para acceder al vídeo en los diferentes idiomas

Cartel con códigos QR para acceder al vídeo en los diferentes idiomas / AD

La campaña, titulada 'El català, un ventall de oportunitats', incluye un vídeo con subtítulos en cinco idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, wolof, chino, árabe y rumano.

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La idea es convencer a los padres de todas las nacionalidades de que el catalán "abre un abanico de posibilidades" y el vídeo recoge testimonios de personas que vienen de hogares no catalanoparlantes que explican para qué les ha servido aprender la lengua catalana en la escuela.

La campaña incluye también un listado con 20 motivos para elegir catalán indicando que: una elección "verdaderamente libre" es aquella basada en evidencias científicas e información contrastada; los criterios ideológicos no pueden suplantar los principios pedagógicos; durante décadas, la escuela en catalán ha funcionado "en un clima de normalidad y con el consenso mayoritario de la comunidad educativa; la escuela debe garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales al final de la etapa obligatoria y para asegurar la competencia plena en las dos lenguas oficiales, la escuela debe compensar las diferencias lingüísticas iniciales; el conocimiento de las dos lenguas oficiales "garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la universidad, la cultura, el mundo laboral y la administración"; el catalán permite a los niños no catalanoparlantes "la integración en cualquier entorno y actividad"; el mejor momento escolar para aprender una lengua "de manera natural y eficiente" es la Educación Infantil; a medida que los niños crecen, aumenta la dificultad para introducir nuevas lenguas en su repertorio; y, por último, que "la similitud entre catalán y castellano permite que el niño que aprende a leer y escribir en catalán pueda hacerlo automáticamente en castellano".

Argumentario jurídico

Además, la Assemblea de Docents también ha confeccionado un argumentario jurídico, cuestionando que, como insiste el conseller Antoni Vera, el plan piloto de elección de lengua no implique alterar la normativa vigente. El texto de la Assemblea señala que "después de más de cuarenta años, y a pesar de los notabilísimos cambios experimentados a lo largo de estas décadas, la enseñanza continúa siendo el principal pilar de la normalización lingüística y una de las bases más firmes para la cohesión del país" y lamenta que ahora "desde la misma conselleria de Educación se quieran dinamitar los pilares de un sistema educativo exitoso y ampliamente avalado por el apoyo de la comunidad educativa".

Estos docentes indican que les ha alarmado "la intención de segregar a los alumnos por razón del idioma", sobre todo, subrayan, teniendo en cuenta que la legislación consolidada a lo largo de estas décadas (aquí mencionan la Constitución, el Estatut d'Autonomia, la Llei de Normalització Lingüística, el Decret de Mínims, la LOMLOE y la ley balear de Educación, la LEIB) obliga a las administraciones a actuar en favor de la promoción y normalización del catalán; prevé la capacitación plena de los alumnos en las dos lenguas oficiales al final de la etapa obligatoria; protege los mínimos de enseñanza en catalán en todos los niveles y prohíbe expresamente la segregación de los alumnos por cuestión de lengua".