Miguel Fluxá recibirá en Mallorca la Orden de Isabel la Católica de manos del Rey

El reconocimiento de Felipe VI al hotelero mallorquín por su servicios a través del turismo se celebrará el día 22 en La Almudaina

Miguel Fluxá, presidente de Grupo Iberostar.

Miguel Fluxá, presidente de Grupo Iberostar. / B. Ramon

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, va a recibir el día 22 de abril la encomienda de la Orden de Isabel la Católica. La distinción la recibirá de manos del jefe del Estado, el rey Felipe VI, y reconoce su trayectoria de Fluxá y sus servicios a la nación a través del turismo.

La entrega de la encomienda tendrá lugar el lunes 22 de abril en el Palacio de la Almudaina de Palma, según publica Forbes. El Rey viajará a la isla para entregar al empresario mallorquín una de las más importantes distinciones oficiales.

Fluxá también ha recibido por su trayectoria la Medalla de Oro de las Islas Baleares, entre otras distinciones. Además, en 2023 fue designado por Forbes como CEO del Año, «por su contribución a la internacionalización de las compañías hoteleras españolas, su visión empresarial en el sector turístico y la consolidación de importantes alianzas».

«Estoy muy contento y agradecido por esta distinción que me otorga», declaró Fluxá, o «Don Miguel, como le llaman todos sus empleados», en una entrevista que publicó la revista en aquel momento. «Los empresarios somos un factor social importante. Creamos riqueza y puestos de trabajo, en especial los de la industria turística, además de pagar muchos impuestos», comentó. «Me parece muy mal que se nos critique en nuestro propio país, cuando en otros lugares nos dan todas las facilidades del mundo. Damos bienestar y aumentamos calidad de vida», añadió.

Miguel Fluxá comenzó a trabajar en Viajes Iberia, empresa adquirida por su padre Lorenzo Fluxá (1907-1993), en 1956, convirtiéndola en uno de los grupos emisores más importantes de España. De su actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador destaca por haber creado en 1973 uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet, y en 1991, Sunworld, el primer turoperador con capital español en el Reino UNido.

En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España. En 1983 creó la marca Iberostar y en 1993 inició su expansión internacional en la República Dominicana. En 2006, Fluxá vendió su grupo emisor a un grupo de inversión para centrarse en la división hotelera.

La lista

En 2023, Fluxá se encontraba entre los ochos empresarios y empresarias procedentes de Mallorca que aparecieron en la lista Forbes de las cien personas más ricas de España, en concreto en el puesto número once. 

Con establecimientos en todo el mundo, posee el 51% de Sayglo holding SL, sociedad de Miguel Fluxá Roselló y sus hijas, Sabina y Gloria Fluxá Thienemann (24,5% cada una), con la que controla el capital del Grupo Iberostar (59%). El grupo hotelero ha aumentado en los últimos años su expansión a Hispanoamérica.