Miguel Fluxá: “No habíamos visto una situación de ingresos como la que estamos viviendo ahora”

El fundador y presidente de Grupo Iberostar recibe como “un gran honor” el reconocimiento como CEO del año por Forbes España

Miguel Fluxá durante su discurso como Mejor CEO para Forbes España, a la derecha, el ministro Héctor Gómez.

Miguel Fluxá durante su discurso como Mejor CEO para Forbes España, a la derecha, el ministro Héctor Gómez. / Iberostar

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Miguel Fluxá, fundador y presidente de Grupo Iberostar, ha recibido su elección como Mejor CEO de 2023 por Forbes en España como “un gran honor”. El reconocimiento, cuya ceremonia se celebró ayer en Madrid, destaca la trayectoria empresarial de Fluxá y su liderazgo en el crecimiento global del grupo hotelero mallorquín con un compromiso firme por la calidad y la sostenibilidad de todas sus operaciones, informa este viernes Iberostar. "No habíamos visto una situación de ingresos como la que estamos viviendo ahora", aseguró en su discurso el pionero del turismo.

“Somos una empresa familiar con fuertes valores que nos han ayudado a dar forma a la cultura corporativa de Iberostar basada en la calidad y en la sostenibilidad en el largo plazo”, dijo Fluxá. “Este reconocimiento es un testimonio de la dedicación de tantos colaboradores y profesionales que nos han acompañado durante todos estos años y a las más de 30.000 personas que hoy comparten nuestra visión y pasión por esta industria”, según recoge la compañía en un comunicado.

"Hoy en día los empresarios luchamos, porque al que no lucha el viento se lo lleva"

Miguel Fluxá

— Fundador y presidente de Iberostar

La cadena hotelera celebra su 40 aniversario, con más de 100 hoteles en 16 países de todo el mundo.

"Este año estamos en ocupaciones muy altas y vendiendo a precios muy altos. No habíamos visto una situación de ingresos como la que estamos viviendo ahora", destacó el mallorquín. "El empresario tiene ahora una labor social que antes no tenía, afirmó Fluxá en su intervención, según destaca Forbes.

"Miguel Fluxá es una persona modesta y humilde, siempre preocupado por su gente y que demuestra una gran empatía"

Rafael del Pino

— Presidente de Ferrovial

El encargado de entregar el reconocimiento al presidente de Iberostar fue Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Le definió como "una persona modesta y humilde, siempre preocupado por su gente y que demuestra una gran empatía".

Así empezó su carrera

Miguel Fluxá comenzó a trabajar en Viajes Iberia, empresa adquirida por su padre, Lorenzo Fluxá (1907-1993), en 1956, y la convirtió en uno de los grupos emisores más importantes de España. En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador destaca, entre otras cosas, por haber creado en 1973 uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet; y por después, en 1991, Sunworld, el primer turoperador con capital español en el Reino Unido.

La cadena hotelera creada por Miguel Fluxá celebra este año su 40 aniversario.

La cadena hotelera creada por Miguel Fluxá celebra este año su 40 aniversario. / Iberostar

En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España. En 1983 creó la marca Iberostar y en 1993 inició su expansión internacional en la República Dominicana. En 2006, el mallorquín vendió su grupo emisor a un grupo de inversión para centrarse en la división hotelera, que ha llevado a la empresa a alcanzar los más de cien hoteles repartidos por 16 países de todo el mundo.

Junto a sus hijas Sabina, vicepresidenta y CEO, y Gloria, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad, han posicionado Iberostar como referente internacional por su modelo de turismo responsable, centrado en el cuidado de las personas y el entorno, según destaca la compañía. La empresa trabaja con una visión a largo plazo basada en la circularidad y desarrolla su Agenda 2030 para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100 % responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025 y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

La familia Fluxá ha puesto en marcha una alianza comercial estratégica a largo plazo con Intercontinental Hotel Group (IHG), una de las principales cadenas hoteleras del mundo, lo que supone para su cadena “una nueva dimensión de crecimiento para seguir impulsando un modelo de turismo responsable, manteniendo la propiedad de la compañía y la autonomía plena de gestión”.