Baleares aspira ser el mayor polo de ciencia del Mediterráneo

El Govern reclama en Madrid que se amplíen los plazos para ejecutar los fondos procedentes de la UE

Antoni Costa

Antoni Costa / B. Ramon

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, ha traslado al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la voluntad de que las Illes Balears sean el principal polo de ciencia vinculado al mar Mediterráneo de toda Europa. «Tenemos que conseguir que las Illes Balears sean un polo de atracción de talento, un polo de excelencia en investigación marina de todo el Mediterráneo», explicó.

Costa se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado, Juan Cruz, y con la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, para poner encima la mesa las principales demandas y reivindicaciones del Govern en materia de ciencia e innovación.

Uno de los puntos tratados ha sido el de colaborar más estrechamente con el CDTI estatal y el tejido empresarial innovador de las Illes Balears para facilitar el acceso a instrumentos de calificación innovadora de proyectos.

Los responsables autonómicos explicaron la necesidad de ampliar los plazos para ejecutar los fondos europeos referentes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, vinculados a los ámbitos de Ciencia e Innovación, y particularmente la evolución y la continuidad de los tres planes complementarios que existen en las Illes Baleares, los referentes a biodiversidad, ciencia marina y físico avance. Por otro lado, se reclamaron diferentes acciones vinculadas a incentivos fiscales, en el marco del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), para establecer bonificaciones en el artículo 35 del impuesto sobre sociedades, con una deducción específica para las Illes Balears que ayude a fomentar la actividad empresarial innovadora.