La izquierda acusa al PP de "hacer el trabajo sucio" a Vox para eliminar ley de memoria

PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado una iniciativa parlamentaria conjunta en defensa de esta ley

PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado  una iniciativa parlamentaria conjunta en defensa de esta ley aprobada por el Parlment en 2018

PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado una iniciativa parlamentaria conjunta en defensa de esta ley aprobada por el Parlment en 2018 / PSIB

 Los partidos de izquierda del Parlament han acusado este lunes al PP de hacer el "trabajo sucio" a la "ultraderecha" de Vox y de ser "cooperador necesario" para eliminar la ley de memoria histórica de Baleares tras seis años de vigencia.

PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han presentado en rueda de prensa una iniciativa parlamentaria conjunta en defensa de esta ley aprobada por el Parlment en 2018 y que cuenta con el apoyo de las asociaciones y entidades de la memoria histórica de Baleares.

La proposición no de ley pide al Govern de Marga Prohens (PP) que dé continuidad a las políticas públicas de memoria democrática y que impida con el voto de los populares la derogación que exige Vox.

"El PP abraza las ideas de Vox para gobernar en solitario" ha denunciado la diputada de Més per Mallorca Maria Ramon, mientras que Cristina Gómez, de Unidas Podemos, ha subrayado que el PP no recogía en su programa político autonómico la anulación de esta ley aprobada en marzo de 2018 por una amplia mayoría parlamentaria, incluido el partido de Prohens.

"Es un retroceso que dinamita los consensos estatutarios"

Desde el PSIB, el diputado Omar Lamin ha sostenido que la memoria histórica es una "cuestión de Estado" y ha echado en cara al PP un comportamiento "tan cobarde" porque Vox sólo representa al 12 % de los votantes de Baleares frente al 82 % del resto de partidos, que en su día respaldaron esta ley.

Mediante esta iniciativa, que se deberá debatir y votar en sesión plenaria, el Parlament insta al Gobierno de España a recurrir frente al Tribunal Constitucional (TC) las derogaciones de las leyes de memoria democráticas por parte de los gobiernos autonómicos de PP y Vox, caso de las comunidades de Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

"Es un retroceso que dinamita los consensos estatutarios que nos hace retroceder 40 años, una regresión impuesta por la extrema derecha y ejecutada por el PP", ha criticado Lamin.

Los partidos firmantes de esta propuesta consideran "indigno" que el PP "emplee a las víctimas como moneda de cambio para una supuesta estabilidad de gobierno; tras ser víctimas de los antidemócratas, ahora las vuelven a revictimizar con este ataque a su dignidad", ha añadido.

Recorte de los derechos fundamentales de las víctimas del franquismo

La derogación de esta ley, sostienen estas formaciones políticas, supone el recorte de los derechos fundamentales del colectivo de las víctimas del franquismo y la "revictimización de miles de personas de Baleares" que fueron "ignoradas durante demasiadas décadas de la democracia".

La proposición no de ley reconoce la "deuda pendiente" con las personas y entidades que impulsaron y defendieron la democracia durante la II República española y las que padecieron la represión durante la Guerra Civil, el franquismo y la transición.

Debido a la "gravedad" de estos hechos, la cámara balear también solicita al Estado que "eleve" este asunto a las principales instancias europeas e internacionales.

En marzo de 2020, el Parlament balear rechazó con los votos de los partidos del Govern de izquierdas, El Pi y Ciudadanos, y la abstención del PP, la toma en consideración de una propuesta de Vox para derogar esta misma ley.