El águila pescadora del Parque Nacional de Cabrera pone su segundo huevo en un directo de Youtube

En el momento de la puesta la hembra se encontraba sola, emitió un sonido característico del momento, se levantó e instantes después reagrupó los dos huevos

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) documenta también el relevo en la incubación que el ejemplar macho ofreció a la hembra, algo muy infrecuente

El águila pescadora de Cabrera en el momento de la puesta de su segundo huevo

El águila pescadora de Cabrera en el momento de la puesta de su segundo huevo / SEO Bird Life

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El águila pescadora del Parque Nacional de Cabrera ha puesto su segundo huevo, 72 horas después de su primera puesta. Y lo ha hecho en el nido natural situado a 50 metros de altura en un acantilado de la cara norte de la isla, donde SEO Bird Life colocó una cámara el pasado 30 de enero para monitorizar la vida cotidiana de la pareja de águilas pescadoras.

La cámara, además, retransmite en directo a través de Youtube todos los acontecimientos que afectan a la pareja, el ataque de un halcón peregrino que sufrió el ejemplar macho y del que consiguió zafarse, la puesta del primer huevo el pasado 4 de abril, y ahora la puesta del segundo, que se produjo el 7 de abril, estando en ese momento la hembra sola en el nido.

SEO Bird Life, la Sociedad Española de Ornitología, subraya que el ave rapaz marina, instantes antes de la puesta emite breves "pío" poco audibles muy distintos a sus habituales reclamos, tal como se aprecia en el vídeo. Y que tras la puesta, la hembra rápidamente se levanta, voltea el huevo y reagrupa ambos, para después continuar con la incubación. El huevo es blanco con pequeñas manchan negras. Y, como el anterior, precisa de un periodo de incubación de entre 35 y 45 días antes de su eclosión.

El macho colabora con la incubación

Otro aspecto destacable es que el ejemplar macho colabora en la incubación de los huevos. La tarea la realiza casi en solitario la hembra, pero el macho también colabora en muy cortos periodos, como ha demostrado SEO Bird Life en otro de sus vídeos gracias a la cámara que situó en el nido antes del periodo de cría, donde se puede ver perfectamente cómo se produce el relevo.

La cámara de SEO Bird Life permite al público desde el pasado 30 de enero observar el apeamiento de una pareja de águilas pescadoras, la puesta de los huevos, su eclosión, la cría de los pollos cuando llegue ese momento, así como su alimentación, crecimiento, cambio de plumaje, interacciones entre ellos y relación con otras especies y sus primeros vuelos hasta el abandono del nido.

El águila pescadora, explica la Sociedad Española de Ornitologíaes una especie considerada vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Es de tamaño medio y puede vivir hasta 25 años.

Suele nidificar en los acantilados litorales, como el de Cabrera,  y se alimenta de peces que captura en la superficie del agua. Los nidos, que se reutilizan a lo largo de los años, pueden llegar a ser muy grandes. Su periodo reproductor va de febrero hasta agosto y pone entre uno y cuatro huevos.

Esta actuación en el Parque Nacional de Cabrera forma parte del proyecto 'Cámaras de aves en directo' que desarrolla SEO Bird Life y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).