Baleares es la comunidad autónoma con menos población con discapacidad

El Comparador CERMI Territorios señala que la tasa de discapacidad en el archipiélago es del 5,2% frente a datos como el 13,5% de Melilla o el 11,5% de Asturias

Personas con discapacidad.

Personas con discapacidad. / Freepik

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Igual que sucede con los números de personas dependientes, el hecho de que en Baleares la población sea más joven respecto al resto de España (aunque cada vez menos), también repercute en las cifras de personas con discapacidad y el archipiélago es la comunidades autónoma con menos población con discapacidad.

Así lo refleja el proyecto ‘Comparador CERMI Territorios’, que refleja que la tasa de discapacidad en el archipiélago es del 5,2%, el porcentaje más bajo del país. En Melilla la tasa llega al 13,5; en Asturias, al 11,5%; en Ceuta es del 10,4%, igual que en Murcia.

La tasa de desempleo de este grupo de personas es menor en las islas que en otras comunidades, según este estudio, aunque aun así la cifra es alta ya que seis de cada diez personas con discapacidad en las islas está desocupada (en Canarias, Extremadura y Andalucía la tasa supera el 70%).

Otro dato interesante que lanza el Comparador CERMI Territorios se refiere a la incidencia de la pobreza en esta parte de la población. En las islas más del 40% de las personas con discapacidad están en situación de pobreza (un 11% en pobreza extrema, y un 26%, en pobreza relativa). Los peores indicadores se encuentran en Murcia, Andalucía, Extremadura y Canarias .

El trabajo realizado por el Comité Español de Personas con Discapacidad señala que cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco) ofrecen ayudas contra la exclusión específicas para este colectivo.