Los partidos tendrán acceso al expediente de las mascarillas

El Govern deberá enviar a los grupos parlamentarios toda la información tras un acuerdo de la Mesa del Parlament

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela. / B. Ramon

El Govern balear deberá entregar «cuanto antes mejor» a los grupos del Parlament toda la documentación del caso de las mascarillas compradas en la pasada legislatura a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo. El Govern liderado por Francina Armengol (PSOE) compró en mayo de 2020 una partida de 1,5 millones de mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros que resultaron ser de menor calidad de la exigida, por lo que fueron almacenadas y nunca se usaron.

La Mesa del Parlament ha aceptado una petición formal del PSOE para que el Govern facilite una copia de todo este expediente, que obra en manos del Servicio Balear de Salud (IB-Salud).

En la petición a la Mesa, el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, explica que su grupo ha tenido conocimiento por parte del PP y los medios de comunicación de que el IB-Salud tiene un CD con la información solicitada. Por tanto, continúa Negueruela, no es necesario que los partidos se desplacen a la sede del IB-Salud en Palma para analizar toda esta documentación, como inicialmente se les había propuesto desde el Govern.

Por su parte, Més per Mallorca recuerda que también había solicitado acceder a todo el expediente y pide que «no se dilate» el inicio de esta comisión de investigación extraordinaria.

Por ahora, solo PP y los ecosoberanistas de Més han entregado a la Mesa del Parlament el listado de los miembros de sus partidos que formarán parte de la referida comisión, que no se pondrá en marcha hasta que estén elegidos los representantes de Vox y PSOE.