La Autoridad Portuaria también pagó mascarillas de Koldo

La entidad balear controlada por el PSOE abonó 87 mil euros, a cambio de una partida procedente de los ocho millones de unidades endosadas por la trama al Ministerio de Ábalos

El expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, a la entrada del juzgado de Palma.

El expresidente de la APB, Joan Gual de Torrella, a la entrada del juzgado de Palma. / Manu Mielniezuk

Matías Vallés

Matías Vallés

El avance de la investigación en la Audiencia Nacional permite redondear los puntos de contacto de Baleares con la denominada trama de Koldo García, que servía mascarillas a menudo fraudulentas a cambio de presuntas comisiones. La Autoridad Portuaria también pagó material sanitario procedente de Soluciones de Gestión, la matriz sin experiencia sanitaria que concentraba los intereses de la red. En concreto la entidad Ports de Balears, controlada en Mallorca por el PSOE, desembolsó 87 mil euros.

En mayo de 2020, el consejo de ministros aprobaba la adquisición por Puertos del Estado de «un máximo de ocho millones de mascarillas protección FFP2 para su distribución en el sector del transporte». Esta partida correspondía a un «importe estimado de veinte millones de euros». La cantidad contratada desde el ministerio de José Luis Ábalos excede en cualquier cálculo las necesidades racionales del ente estatal. De hecho, el actual ministro Óscar Puente destituyó de modo fulminante al secretario general de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares Alvarito, por su comportamiento durante la operación.

A estas alturas, la instrucción permite establecer que se trataba de garantizar el contrato multimillonario con independencia de la utilidad de las mascarillas. La adquisición aprobada por el consejo de ministros de Pedro Sánchez establece que la compra se efectuaba «con objeto de su posterior distribución en el ámbito del sector del transporte».

Al mes siguiente de la aprobación de La Moncloa, la Autoridad Portuaria de Balears firma el «Informe justificativo de pago del suministro de mascarillas FFP2», por los 87 mil euros indicados. Aunque no se cita a la trama de Koldo, se especifica que el material abonado se corresponde con la «adquisición y distribución por parte del ministerio de Transportes». Los argumentos esgrimidos en Palma se corresponden literalmente con los expresados en la Orden Ministerial. El único suministrador del material es Soluciones de Gestión, eje de la trama investigada como organización criminal.

El nuevo pago a la trama de Koldo desde Baleares permite desbrozar cómo funcionaba el negocio millonario, ofrecido a los amigos del asesor íntimo de Ábalos. La Autoridad Portuaria especifica «la obligatoriedad de los entes destinatarios de las mascarillas a financiar el importe que le corresponde en función del número de mascarillas que les sean adjudicadas, abonándoselo al ente público Puertos del Estado». El informe redactado en Palma menciona «una segunda adquisición y entrega», procedente en este caso de la ferroviaria ADIF y también reembolsado en última instancia a Soluciones de Gestión, como suministrador único del ministerio.

La tramitación del pago que acabaría en manos de la trama de Koldo está firmada por cinco cargos de la Autoridad Portuaria, y rematada por Juan Gual de Torrella, a la sazón presidente de la entidad nombrado directamente por Francina Armengol. Al mes siguiente, sería detenido a instancias de una investigación llevada a cabo por la fiscalía Anticorrupción.

El pago de la Autoridad Portuaria con destino final a Soluciones de Gestión supone la tercera operación llevada a cabo desde Baleares. Entre las dos anteriores, se enfatizan los 3,7 millones abonados a toda prisa por las mascarillas fraudulentas, una suma que nunca fue reclamada aunque el PSOE insista en que inició los trámites pertinentes. Peor defensa tiene el segundo contrato con Soluciones de Gestión. El Govern desembolsó 57 mil euros correspondientes a gastos anejos a la partida principal. Este pago se sustanció el 19 de junio, once días después de que el ministerio de Trabajo hubiera informado al IB-Salut de que las mascarillas eran inútiles.