La Ma-20 será la primera carretera de Mallorca con placas solares en la mediana

Situadas a la entrada del túnel de Génova, convertirán a este último en el primer corredor con una red eléctrica autosuficiente de la isla

Así será la distribución de las placas solares en la mediana del túnel de Génova.

Así será la distribución de las placas solares en la mediana del túnel de Génova. / DM

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

 El Consell de Mallorca ya ha puesto en marcha las tareas de instalación de las 84 placas solares que abastecerán de energía eléctrica el túnel de Génova. Este proyecto, presentado hace un año como una colaboración institucional entre el anterior director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, y el exconseller de insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, permitirá además sustituir sistema de alumbrado del túnel por uno más moderno que incluirá luces LED

Así, con esta obra, impulsada por la anterior administración socialista y aprobada por el nuevo ejecutivo popular en diciembre -con un coste total de 76.365,51€-, se instalarán un total de 84 paneles fotovoláicos en la mediana de la Ma-20, (a la entrada del túnel de Génova dirección Andratx) con los que se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 Kw y una producción anual estimada de 63.500 Kwh, lo que supondrá un ahorro de emisiones de 47 toneladas de CO2. La mediana, con una amplitud de unos 16 metros, tiene una orientación que hace viable y segura la instalación de placas fotovoltaicas, las cuales podrán sacar máximo rendimiento y aprovechamiento energético.

En 2021, el Govern y el Consell ya proyectaron placas solares sobre carreteras, rotondas, arcenes y taludes de Mallorca, siendo la instalación del túnel de Génova la primera de las actuaciones previstas, cuya inversión total sería de entre 100 y 150 millones y permitiría generar el equivalente al consumo de unas 40.000 familias. La institución insular estudió la posible viabilidad de la salida del polígono de Son Noguera, el centro de carreteras de la Ma-19, y en la arteria hacia Son Sant Joan. Junto al Govern, destacaron la posibilidad de bajar la factura de la luz en una reducción estimada en «1,3 millones de euros al año». Juan Pedro Yllanes, entonces vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, aseguró que «nuestro objetivo es utilizar todos aquellos espacios disponible de las instituciones que sean susceptibles de acoger instalaciones fotovoltaicas».De este modo, el pequeño parque fotovoltáico permitirá al túnel autoabastecer su red de electricidad. 

Dos años más tarde, en 2023, se anunció y aprobó el acuerdo entre el departamento de Energía y Cambio Climático del Govern y el de Movilidad e Infraestructuras del Consell para iniciar los trabajos de colocación de estas 84 placas solares. «Se tiene que apostar por este tipo de energía y qué mejor que hacerlo en lugares como estos que no solo permitirán ahorrar en la factura de la luz, sino que nos permite ser más sostenibles y ahorrar consumo de territorio. El paso siguiente es comenzar a hacer que nuestras carreteras sean un espacio hábil para las energías renovables, consiguiendo de esta forma dar un respiro al suelo rústico», afirmó Sevillano el año pasado. Por su parte, Malagrava indicó que este trabajo es necesario para eliminar presión sobre el suelo rústico y apuntó que aproximadamente entre 150 y 200 MW se pueden instalar en estos espacios, lo que supondría un 2,5 por ciento de todas las renovables que se tendrían que instalar en Baleares.

Ahora, las administraciones pretenden reducir el uso de combustibles fósiles en favor de las energías renovables, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética en las islas. Además, la instalación de estas placas responde también al Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que establece una cuota de energías renovables que los territorios deberán asumir en las próximas décadas: un 35% para 2030 y un 100% para 2050. 

Por otro lado, señalan que los túneles y los alumbrados son los elementos que más gasto eléctrico reportan para el departamento de carreteras del Consell, por lo que esta iniciativa podría suponer un precedente para continuar con la sustitución de los sistemas de abastecimiento de los túneles restantes de la isla y abaratar el coste que estos tienen para las instituciones y los ciudadanos, tal y como apuntó Sevillano. Se trata de un paso más hacia la autosuficiencia energética, cimentada en el consumo en el archipiélago de la energía que produzcan sus islas. Además, este pionero proyecto colocará al túnel de Génova como el primer túnel autoabastecido de Mallorca.