El nieto de Joan March será juzgado en Madrid por la venta frustrada de Son Galcerán

Un fondo económico acusa a Manuel March de apoderarse de los 2,4 millones recibidos como señal por la compra de la propiedad, que después fue vendida a otro interesado por más dinero

Manuel March, nieto del fundador de la Banca March

Manuel March, nieto del fundador de la Banca March / DM

Manuel March, nieto del fundador de la Banca March, será juzgado el próximo lunes en Madrid, acusado de enriquecimiento ilícito, en un pleito en el que se le reclaman 2,7 millones de euros por la fallecida venta de la histórica finca de Son Galcerán de Valldemossa. El demandante es un fondo económico denominado Son Galcerán S.L., que acusa al nieto de March de quedarse con 2,4 millones que recibió en concepto de señal para la compra de la finca, que más tarde fue vendida a otra empresa suiza por mucho más dinero. El fondo y Manuel March habían firmado un contrato de compraventa. En base a este documento se reclama ahora la devolución de estos 2,4 millones, más una indemnización de 300.000 euros.

Esta mansión, que en su momento fue propiedad del Archiduc Luis Salvador de Austria y que tuvo como invitada ilustre a su prima la emperatriz Sissí cuando visitó Mallorca, fue puesta a la venta en el verano del 2019. La compra de la casa se expuso a través de una conocida inmobiliaria de lujo. 

Salón de la finca de Son Galcerán, en Valldemossa.

Salón de la finca de Son Galcerán, en Valldemossa / EFE

Transcurrieron casi dos años para que Manuel March recibiera una oferta interesante. La sociedad extranjera Son Galcerán, que forma parte de un fondo de Luxemburgo, ofreció ocho millones por la finca y por todas las viviendas que hay en la propiedad. En este primer acuerdo el propietario recibió un adelanto de 400.000 euros

A mediados de diciembre de 2021 vendedor y comprador formalizaron un contrato privado. En el documento se establecía el pago en el momento de la firma  de dos millones más y se acordaba que el entonces propietario, Manuel March, y su marido, Juan José Jara, debían abandonar la casa después de dejarla vacía. Así, los nuevos propietarios podrían iniciar las obras de mejora. También se fijó la fecha del 2 de febrero de 2022 para concretar la firma definitiva de la venta ante un notario, además del pago del resto del dinero. A esta cita con el notario no se presentó el marido de March, Juan José Jara, cuya presencia era obligatoria al tratarse del domicilio conyugal. Por eso, no se pudo firmar la venta. Sin embargo, antes de esta cita el nieto de March ya había recibido otra oferta de compra, mucho más elevada que la primera. Un fondo suizo le ofreció diez millones de euros por adquirir la emblemática propiedad de Valldemossa, superando en dos millones de euros la primera oferta. Por ello, Manuel March decidió vender a la sociedad Vagalam Sarl, que es la actual propietaria de Son Galcerán. 

Acuerdo escrito

El fondo de Luxemburgo acusa a March de haber impedido formalizar la venta de la propiedad, a pesar de que existía un acuerdo por escrito y se había abonado una parte del precio por adelantado. Asegura la demandante que al no poder acudir el marido de Manuel March a la cita con el notario, alegando un problema de salud, se le propuso que fijara una nueva fecha para que pudieran acudir los dos. Sin embargo, esta fecha nunca se acordó. 

La compradora, a través del asesor financiero de March, descubrió que existía una segunda oferta de 10.5 millones, por lo que se le exigió que igualara la cantidad. La empresa de Luxemburgo se negó a igualar la oferta, señalando que el precio de 8,5 millones se había acordado por escrito y se tenía que cumplir. Manuel March no hizo caso a este requerimiento y decidió finalmente aceptar la segunda oferta, obteniendo un mayor precio por la propiedad. Sin embargo, según se señala en la demanda en su contra, el dinero recibido como adelanto, nunca fue devuelto. Por esta razón, ahora se le reclama su devolución, más una cantidad añadida en concepto de indemnización. 

Diez años antes Manuel March vendió los muebles y las obras de arte de la finca en la galería Christie’s de Londres por seis millones. Entre las piezas vendidas se incluía entre ellos un gabinete procedente del Palau March y protegido desde 1986, estilo Jorge II y fechado en el siglo XVIII.

Manuel March heredó la finca a la muerte de su hermano Juan, que tuvo lugar a principios de 1991.