Los médicos de cabecera de Mallorca nunca han podido derivar directamente a pacientes a la única alergóloga pública

IB-Salut revela que la consulta de «patología alérgica compleja» dejó de funcionar el año pasado pero no explica por qué informó a Primaria el pasado 6 de marzo que "no está actualmente activa"

La única alergóloga de la sanidad pública balear, pasando consulta en Son Espases.

La única alergóloga de la sanidad pública balear, pasando consulta en Son Espases. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

«Atención Primaria nunca ha podido derivar directamente a un paciente a la consulta de alergología de HUSE. El circuito de derivaciones siempre ha sido el mismo, una interconsulta al servicio de Otorrinolaringología. Los pacientes que necesitan ser vistos por un especialista debido a una alergia son derivados al especialista correspondiente», matizó ayer el Servei de Salut la información publicada por este diario.

Y un médico de familia confirmó este hecho revelando que, en función de los síntomas alérgicos del paciente, este es remitido al otorrino, al neumólogo, al dermatólogo o al inmunólogo si hay sospecha de reacción a algún medicamento. De esta manera, IB-Salut admite que pese a la creación del aún poco dotado servicio de Alergología, al paciente se le sigue mareando haciéndolo rotar por varios especialistas y que solo en caso de que ninguno de ellos halle la causa de su mal, se le remite a la única médica especialista con la que cuenta en su plantilla.

También reconocen que «la alergóloga de HUSE continúa atendiendo casos complejos». Argumentan asimismo que la derivación que denominan como «patología alérgica compleja» se creó en 2021 a raíz del inicio de la vacunación contra la covid-19 con objeto de hacer una «valoración rápida» para personas con alergias a medicamentos antes de la inmunización.

Y pese a que IB-Salut afirma que «dicha consulta dejó de funcionar el año pasado» no da explicaciones por qué la instrucción interna que remitió a todos los médicos de cabecera de Mallorca data del pasado día 6 de marzo.