El STEI pide "mucha imaginación" a Educación para evitar al máximo traslados de docentes a otras islas

El sindicato solicita que se haga un trámite justo antes del inicio de curso con las plazas disponibles hasta ese momento

Oposiciones docentes en UIB

Oposiciones docentes en UIB / CAIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Tras las quejas expresadas por los opositores tras la resolución del concurso de traslados, el STEI Intersindical insta a Educación a tener "mucha imaginación" para buscar soluciones y evitar al máximo que profesores tengan que trasladarse a otras islas, haciendo imposible la conciliación y teniendo que afrontar además la dificultad de encontrar una vivienda asequible.

Así, el sindicato ha solicitado que se aumente al máximo el número de plazas para la adjudicación de las comisiones de servicios, impulsando entre otras medidas, el incremento de las plazas de la “brigada urgente” de sustituciones y su conversión en vacantes; a través del programa Proa+; con las nuevas plazas de orientación educativa anunciadas por Antoni Vera recientemente; con las cuotas para el próximo curso elaboradas a 23 horas de clase en el cuerpo de maestros...

Ampliar motivos para pedir comisión de servicios

Por otro lado, la entidad considera que, además de los cambios ya anunciados por la Conselleria, todavía se podrían modificar más los motivos por los que se puede pedir una comisión de servicios. En este sentido el sindicato pide, como siempre, que el motivo de conciliación familiar ocupe el primer lugar en la orden a la hora de adjudicar las comisiones de servicios para el curso 2024-25, y que se encuentren los mecanismos para resolver los casos graves que queden al margen de los motivos establecidos. También ha solicitado que se aumente hasta 18 años de los hijos el plazo de edad para pedir comisión y que se fije la edad de persona mayor de 55 años. 

Asimismo, el sindicato reclama que se estudie la posibilidad de abrir un trámite justo antes del inicio curso con la adjudicación de las plazas disponibles en aquel momento, como consecuencia de las excedencias, jubilaciones, etc.

El objetivo, según señala el STEI en un comunicado, "tiene que ser evitar al máximo que nadie se vea forzado a tener que ir a trabajar en otra isla, con las dificultades de conciliación y de precio de la vivienda que esto supone". Por este motivo hace falta que la consellería de Educación tenga "mucha imaginación" para garantizar un aumento significativo en el número de plazas que se ofrezcan.

Por otro lado, organizados al margen de los sindicatos, los opositores docentes que han obtenido plazas en Ibiza, Menorca y Formentera en la lista provisional del concurso general de traslados continúan su lucha y convocan, para el sábado, 23 de marzo, a las 11 horas, una concentración en la plaça Major de Palma, en la plaça Colon de Maó y en la delegación territorial de Educación en Ibiza, como protesta por la que consideran «injusta» situación.