Cristina Gavilán, ginecóloga: "La endometriosis puede tener un gran impacto emocional"

La especialista en medicina reproductiva del Intituto Bernabeu señala que entre el 30 y el 50% de las afectadas pueden tener problemas de fertilidad

Cristina Gavilán.

Cristina Gavilán. / Manu Mielniezuk

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La ginecóloga Cristina Gavilán apunta que además de los síntomas más frecuentes (como el dolor), otra importante y grave consecuencia de la endometriosis es la infertilidad. Por ello, la doctora señala que además del dolor físico y la disfunción menstrual, esta enfermedad puede tener «un impacto emocional significativo», especialmente en las mujeres que desean ser madres.

Especializada en medicina reproductiva y miembro del equipo de la clínica del Instituto Bernabeu en Palma, Gavilán pone sobre la mesa las estadísticas: entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán dificultades para concebir de manera natural.

"Enfermedad benigna, inflamatoria, crónica e incurable"

La doctora recuerda que la endometriosis es una «enfermedad benigna, inflamatoria, crónica e incurable» que incide en la salud y la fertilidad de cerca de 180 millones de mujeres en el mundo. Se estima, señala, que afecta a una de cada diez de mujeres en edad reproductiva

La enfermedad se produce por la presencia de tejido endometrial (el tejido que recubre el útero por dentro y que se descama o sangra cada que se tiene la menstruación) fuera de la cavidad endometrial.

Diagnóstico temprano

Para minimizar el impacto de esta dolencia en la fertilidad, la experta subraya como «muy importante» lograr un diagnóstico temprano así como un tratamiento adecuado. En este sentido, ella cree «crucial» trabajar para concienciar sobre esta cuestión desde otras instituciones o disciplinas médicas y sociales para garantizar así que estas mujeres tengan una atención integral. ¿Qué significa esto? Que es necesaria formación para profesionales de la salud de diversas especialidades relacionadas, así como promover programas de sensibilización en la sociedad «para que se reconozcan los síntomas y se destigmatice la endometriosis», reclama, apuntando a un tema, el estigma, que aún perdura. Además, ahonda la especialista, es «fundamental» fomentar la investigación interdisciplinaria, para «entender mejor» estar enfermedad y desarrollar «nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento».

En clínicas privadas como Instituto Bernabeu tienen una unidad especializada en endometriosis. En la red pública, el hospital de Son Espases también existe esta unidad y en Son Llàtzer atiende los casos graves en la Unidad de Salud de la Mujer.