Govern, hoteleros y sindicatos se reúnen el lunes para tratar las cargas de trabajo de las camareras de piso

Los agentes sociales prevén que se dé luz verde este mes a las ayudas para hacer las mediciones

El lunes se abordará la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso

El lunes se abordará la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Govern, hoteleros y sindicatos se van a reunir este próximo lunes, en el marco de la primera Mesa de Trabajo que se va a celebrar en esta legislatura, para abordar la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso que debe completarse durante este año en la mayoría de establecimientos de alojamiento (la fecha límite es la del 31 de marzo de 2025 para los que abren todo el año). Tanto la patronal como UGT y CCOO se muestran convencidos de que en este encuentro se va a dar luz verde a la publicación en el Boletín Oficial de las islas (BOIB) de las ayudas que la conselleria de Empleo tiene anunciadas para la contratación de técnicos que asesoren sobre la forma de realizar esta iniciativa, y para lo que está prevista una partida de unos 400.000 euros.

Los sindicatos son los que mantienen una postura más crítica con la demora que en su opinión se está registrando a la hora de publicar en el BOIB la convocatoria de estas subvenciones, al considerar que se está acumulando un apreciable retraso en poner en marcha esta iniciativa dado que debe de ejecutarse durante el presente ejercicio.

Peticiones

José García Relucio

José García Relucio / GUILLEM BOSCH

Por ello, los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y de CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, defienden que en este encuentro debe de comenzar a hablarse ya del siguiente colectivo sobre el que se tienen que poner en marcha las citadas mediciones, como es el de cocina, y de abrir una mesa de seguimiento.

Además, se va a proponer que se fije una vía efectiva de denuncia en el caso de que haya establecimientos que no desarrollen correctamente esa iniciativa.

Silvia Montejano

Silvia Montejano / CCOO

Postura hotelera

La vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, pone en valor la postura del Govern a la hora de apoyar la citada medición, pero a diferencia de los sindicatos, considera que antes de plantear el que también se pueda hacer sobre el personal de cocina es preferible desarrollarla entre el colectivo de camareras de piso, alegando que se trata de un paso que debe de darse de forma correcta, más que con celeridad. «Hemos de estar seguros de lo que hacemos y de hacerlo bien», subraya.

Además Aguiló recuerda que la patronal hotelera ya ha contratado a su técnico, y que la primera sesión de asesoramiento sobre la medición de cargas se celebrará ese mismo lunes por la tarde para los establecimientos de alojamiento de Sóller.

Suscríbete para seguir leyendo