La federación hotelera de Mallorca inicia el asesoramiento sobre cargas de trabajo de las camareras de piso

La patronal hotelera ha contratado a un técnico y a partir de marzo comenzará en Sóller a formar a empresas y trabajadores

Este año debe de medirse la carga de trabajo de las kellys

Este año debe de medirse la carga de trabajo de las kellys / Bernardo Arzayus

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La federación hotelera de Mallorca (FEHM) ha contratado ya a un técnico que se va a encargar de realizar las labores de formación de empresas y trabajadores para medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, un paso que se iniciará el mes que viene con Sóller como primera zona en la que se va a desarrollar esta experiencia.

La vicepresidenta ejecutiva de la citada patronal, María José Aguiló, ha destacado que su organización ya está impulsando el compromiso adquirido con la firma del convenio colectivo del sector hace ahora un año, en el que se fija que la citada medición de las cargas de trabajo debe de estar realizada antes de abril de 2025, aunque para la mayoría de los establecimientos, que cierran en invierno, el trabajo debe de quedar concluido antes del cierre de la temporada de este año.

Zonas que han pedido asesoramiento

Aguiló ha indicado que el primer curso en relación a este tema se celebrará en Sóller para los establecimientos de la esa zona, y que ya hay peticiones para hacer otro tanto en Alcúdia, Muro, Can Picafort, Palma y Colònia de Sant Jordi, que irán seguidas del resto de zonas turísticas.

La vicepresidenta hotelera ha puesto de relieve que su federación ha optado por contratar ya al técnico encargado de desarrollar este asesoramiento debido a que la conselleria de Empleo se ha comprometido a que financiará esta iniciativa con carácter retroactivo desde enero.

Además, ha asegurado que hay un número apreciable de establecimientos que ya ha puesto en marcha la citada medición del volumen de trabajo que pueden asumir las camareras de piso.

Convocatoria en marzo

La Conselleria todavía no ha completado los trámites para poder activar la convocatoria de estas ayudas, con el reparto de unos 400.000 euros para que federación hotelera y sindicatos puedan contratar a los citados asesores, aunque la directora general Catalina Cabrer ya ha anunciado que este último paso se dará en marzo.

Por su parte, el sindicato UGT va a realizar durante los días de hoy y mañana las jornadas para formar a los delegados de prevención sobre el sistema de medición que se deberá aplicar, con clases que serán impartidas por los máximos responsables de la conselleria de Trabajo durante la pasada legislatura, como Iago Negueruela, Rubén Castro y Virginia Abraham.