Los hoteleros de Baleares estudian recurrir la sentencia que les impedirá seguir controlando las vacaciones de los fijos discontinuos

Aseguran que la aplicación de distintas modalidades contractuales "no implica discriminación" y se apoyan en el menester por parte de los empresarios de tener flexibilidad organizativa y operativa: "Obedece a una necesidad del mercado laboral"

Una camarera trabajando en Palma.

Una camarera trabajando en Palma. / B.RAMON

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) estudiará recurrir la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJB) tras la denuncia de UGT que anula los artículos del convenio colectivo por los cuales las vacaciones de los empleados dejarán de depender de la discrecionalidad de los empresarios. Existe margen para que el fallo pueda ser recurrido ante el Tribunal Supremo, aunque desde el sindicato ya apuntaron que difícilmente se dará marcha atrás.

Los hoteleros defienden que en el convenio colectivo, que lleva sin modificarse desde 1995 y el cual UGT también firmó 23 años atrás, "no se ha producido ningún cambio sustancial que afecte al régimen de vacaciones y festivos de los contratos fijos discontinuos" y recuerdan que las condiciones pactadas sobre vacaciones y festivos hace más de dos décadas responden "a las especiales características de la actividad turística", a modo de "contrapartida a una ocupación fija y a una regulación de las condiciones de llamamiento".

Así, desde la FEHM sostienen que los cambios en el modelo de consumo turístico, cada vez más imprevisible, además de las numerosas variable que afectan al sector hotelero (geopolíticas, económicas, de emergencia climática, sanitarias, etc.), generan en los empresarios la necesidad de tener cierta flexibilidad operativa y organizativa para afrontar la temporada. "La aplicación de una regulación distinta entre las modalidades contractuales no implica una discriminación y obedece a una necesidad del mercado laboral", recuerdan.

De este modo, los servicios jurídicos de la Federación estudiarán la sentencia -que beneficiará a 100.000 trabajadores en las islas- para valorar un posible recurso y recuperar la aplicación del artículo 6.1 y el último párrafo del artículo 17 del Convenio Colectivo de Hostelería.

Recurso

Aunque se trata de una decisión que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, desde el sindicato destacaron que difícilmente se dará marcha atrás, al considerar que la situación que se ha estado viviendo en la hostelería balear vulneraba tanto la legislación española como la comunitaria. Además, el secretario general de la federación de Servicios de UGT en las islas, José García Relucio, subrayó que la sentencia específica que es «ejecutiva sin perjuicio del recurso de casación que contra la misma puede imponerse», por lo que este sindicato va a exigir que su aplicación sea inmediata y afecte ya a las condiciones laborales de la temporada turística de este año, lo que beneficiaría a unos 100.000 trabajadores de las islas vinculados al sector turístico, correspondientes a los negocios de la hotelería, la restauración y el ocio nocturno. Eso supone que este año podrán negociar con la empresa sus días de descanso y además conocer las fechas para su disfrute con dos meses de antelación.

Relucio se felicitó por la victoria obtenida por su sindicato ante la Justicia, y consideró que además pone fin a una situación que impedía en muchos casos la conciliación, al no poder negociar el trabajador las fechas de sus vacaciones para hacerlas coincidir con las de su familia, por ejemplo.

Además, denunció que la unilateralidad de la que gozaba el empresario era utilizada en ocasiones como «castigo» a los fijos discontinuos que no se plegaban a la exigencia de renunciar a días libres o prolongar su jornada, asignándoles unos días de vacaciones repartidos en cortos periodos.

El dirigente de UGT recordó además que el sector hotelero vive del disfrute de los días de descanso por parte de los asalariados europeos, y destaca que éste sería imposible si se les aplicaran los mismos criterios que a sus fijos discontinuos de las islas.