UMAC: Visto bueno de Educación a la nueva universidad privada en Mallorca

La Conselleria allana el camino del proyecto de Adema, aunque el Ministerio tiene la última palabra

La fachada de la sede de Adema en el campus de Son Rossinyol.

La fachada de la sede de Adema en el campus de Son Rossinyol. / ADEMA

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La conselleria de Educación ha dado el visto bueno a la creación de la nueva universidad privada de Mallorca, la UMAC, un proyecto de Adema para implantar 11 nuevos grados y 6 másteres en la isla.

Según fuentes del departamento del Govern, la memoria del proyecto llegó a la Conselleria a finales de enero y los técnicos se encargaron de revisarla. Varias semanas después, ya se está iniciando el proceso para dar formalmente el visto bueno y remitir la memoria a la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), uno de los principales órganos de coordinación del Ministerio de Universidades.

El siguiente paso, después del CGPU, será recibir el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades que se encarga de controlar y vigilar la calidad del sistema universitario.

La UIB "respeta" el proyecto

Por su parte, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha reafirmado su "compromiso con la educación pública de calidad, accesible e inclusiva", ha señalado el vicerrector de Planificación Estratégica, Internalización y Cooperación de la UIB, Marcos Nadal.

El vicerrector, preguntado por este diario, ha asegurado "entender y respetar la existencia de distintos modelos de universidades", si bien la pública y la privada son "muy distintas". "La universidad pública no es solo un centro de enseñanza superior, sino también un garante de igualdad de oportunidades y un motor de cambio en la sociedad", ha subrayado Nadal.

También ha recordado que en los centros universitarios públicos la oferta de estudios "no depende de los vaivenes del mercado ni tiene una naturaleza lucrativa", y por tanto se ofrecen titulaciones que "pueden no ser prioritarias para el mercado" pero sí son "esenciales para la cultura y el conocimiento en la sociedad".

Desde la UIB no han recibido con sorpresa el anuncio del proyecto de la nueva universidad: "En los últimos 25 años se ha multiplicado el número de universidades privadas, mientras que las públicas apenas han crecido", ha recordado Nadal.