El fiscal mantiene los cargos contra la excúpula de la Policía Local por el 'caso Exámenes'

Carrau reclama penas de 18 meses de prisión para Calvo, Vera, Estarellas y dos mandos por el amaño de las oposiciones

Vera y Calvo, durante el juicio.

Vera y Calvo, durante el juicio. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El fiscal Juan Carrau mantiene las acusaciones contra la antigua cúpula de la Policía Local de Palma el 'caso Exámenes'. En su escrito de conclusiones definitivas, el ministerio público considera acreditado que se amañaron las oposiciones de ascenso a oficial del año 2012 y reclama condenas de 18 meses de prisión para el entonces director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, el intendente jefe del cuerpo, Antoni Vera, el comisario Rafael Estarellas y dos policías que lograron plaza en aquel concurso. Les imputa delitos de revelación de secretos y prevaricación. Carrau ha retirado los cargos contra agente encausado, que ha quedado ya absuelto.

La Fiscalía Anticorrupción entiende que en el juicio ha quedado probado que Calvo, Vera y Estarellas se concertaron para adulterar el resultado de la oposición para beneficiar a determinados agentes. Vera y Estarellas, que formaban parte del tribunal, remitieron por correo a Calvo siete de las diez preguntas de un examen y las respuestas correctas. Este, a su vez, reenvió el documento al policía Daniel Montesinos, quien a su vez las remitió a dos de las aspirantes, Tomás Mas y Santiago Adrover.

Ambos se presentaron a la prueba, que se celebró seis días después y solo respondieron a las siete preguntas que se habían filtrado. Los dos consiguieron gracias a este amaño superar las pruebas y ascender a oficiales.

Calvo, Vera y Estarellas participaron además en las resoluciones posteriores, como las listas definitivas y la desestimación de alegaciones que propiciaron que Mas y Adrover consiguieran la plaza a la que optaban. Según Carrau, Estarellas se negó a abrir una investigación cuando varios aspirantes denunciaron el posible amaño y tampoco llevó a cabo actuación alguna cuando tuvo conocimiento de la escritura notarial que daba fe de que Montesinos había recibido el examen con antelación.

El fiscal considera que estos hechos constituyen delitos de revelación de secretos, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. Por ellos reclama sendas penas de un año y medio de prisión para los cinco procesados, así como inhabilitaciones de hasta 12 años y medio para cargo público. Carrau solicita también que se anule el ascenso a oficial de Tomás Más y Santiago Adrover.