Así puedes volar en Mallorca sin tarjeta de embarque ni DNI

Hasta el momento el aeropuerto de Palma ha montado dos accesos de reconocimiento facial en los filtros de seguridad, cuatro en el módulo interislas y cuatro más en el módulo D, el de los vuelos nacionales

Son Sant Joan tiene un plan para ir implantando paulatinamente en nuevo sistema de reconocimiento biométrico en todas las puertas del embarque de de los módulos de la terminal

Una mujer pasa por el sistema de reconocimiento facial de Aena antes de embarcar en el avión

Una mujer pasa por el sistema de reconocimiento facial de Aena antes de embarcar en el avión / Redacción Digital

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Volar sin mostrar el DNI ni la tarjeta de embarque ya es posible en Mallorca.Vueling se convirtió el 13 de febrero en la primera aerolínea en adaptar en el aeropuerto de Palma el sistema de reconocimiento facial de Aena, que permite al pasajero pasar por los filtros de seguridad de la terminal sin mostrar la tarjeta de embarque, así como embarcar en el avión sin exhibir el DNI. Pero a esta nueva tecnología no ha hecho más que empezar su implantación, ya que a ella se van a sumar en breve otras aerolíneas que en estos momentos están ultimando su adaptación al sistema para ponerla en marcha en el aeropuerto de Palma, como Iberia, Air Europa y Binter.

Así lo ha confirmado a este diario el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, en una entrevista concedida a Diario de Mallorca. "Es un proyecto de Aena en colaboración con varias compañías. Las primera que han entrado en el proceso ha sido Vueling, que ya lo ha puesto en marcha en Palma. Pero también lo harán Iberia, Air Europa y Binter, que están realizando las últimas pruebas", explica. 

"Todas estas compañías aéreas utilizan el sistema de común de Aena que iremos desplegando en Palma", apunta Melgar. "Es muy innovador y muy cómodo, pero también costará que la gente vaya adquiriendo la confianza para utilizarlo, porque al principio estos sistemas te dan un cierto respeto", augura. "Lo que tenemos claro es que lo hemos desarrollado con la máxima seguridad, cumpliendo con absolutamente toda la legislación de control de datos personales", asegura el director del aeropuerto de Palma.

VÍDEO | Adiós al DNI: así es el nuevo sistema de identificación facial que Vueling ha inaugurado en el aeropuerto de Palma

Manu Mielniezuk

¿Dónde están las puertas de reconocimiento facial en el aeropuerto de Palma?

"Te puedes dar de alta a través de la aplicación de la compañía aérea o la aplicación de Aena, así como en un quiosco que se ha habilitado en la planta de facturación de la terminal", aclara." Lo que haces es validar que una determinada foto coincide con tu DNI. Y luego cuando facturas con la compañía eliges la opción de autorizar el sistema biométrico al acceder a los filtros de seguridad o en la puerta de embarque. La puerta te mira y te abre y no tienes que sacar la tarjeta de embarque. Y en la puerta de embarque no tienes que sacar el DNI", detalla Tomás Melgar, que explica que el sistema de reconocimiento facial se irá introduciendo en el aeropuerto de Palma de forma paulatina.

"Lo normal es que poco a poco vayan entrando más compañías. Hemos montado puertas de reconocimiento facial en los dos filtros de seguridad que tenemos ahora. Y cuatro puertas en el módulo interinsular, porque es un pasajero que repite muy a menudo y le va a resultar ser muy cómodo. Además, en el módulo D, en el de los vuelos nacionales, tenemos cuatro puertas más. Y tenemos un plan para que todas las puertas de embarque incorporen poco a poco este sistema de reconocimiento biométrico", avanza.

Vueling inaugura en el aeropuerto de Palma su sistema de identificación facial

Vueling inaugura en el aeropuerto de Palma su sistema de identificación facial / Manu Mielniezuk

Requisitos y funcionamiento del sistema de reconocimiento facial

Para utilizar el sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto de Palma o en cualquier aeropuerto de la red de Aena es necesario ser mayor de edad, disponer de DNI o pasaporte electrónico, así como de una tarjera de embarque de las aerolíneas que participan en el programa. A partir de ese momento hay que registrarse en la aplicación de Aena, de las aerolíneas o en el quiosco de reconocimiento facial que se ha habilitado en la planta de facturación del aeropuerto de Palma.

A partir de ese momento, el registro será válido para todos los vuelos con todas las aerolíneas participantes, independientemente de la vía por la que se haya realizado y mientras el DNI o pasaporte siga en vigor. Además, utilizar el sistema de reconocimiento facial siempre será voluntario y en cualquier momento se podrá optar por utilizar los accesos de manera convencional.