Vueling inaugura en el aeropuerto de Palma su sistema de identificación facial

Otras aerolíneas también están ultimando sus programas informáticos para facilitar el tránsito de los pasajeros

VÍDEO | Adiós al DNI: así es el nuevo sistema de identificación facial que Vueling ha inaugurado en el aeropuerto de Palma

Manu Mielniezuk

Circular por el aeropuerto de Palma sin la necesidad de ir mostrando el documento de identidad (DNI) a cada control de seguridad ya es una realidad. Aena ha instalado cuatro pantallas de reconocimiento facial en el aeropuerto de Palma. A través de la tecnología se capta la imagen facial del pasajero, que permite su identificación. Gracias a ello se facilita su tránsito por el aeropuerto de camino a la puerta de embarque del avión, aunque previamente tendrá que pasar el control de seguridad, que es obligatorio.

De momento este moderno sistema está limitado a la compañía aérea Vueling, que es la primera que está ofreciendo este servicio de reconocimiento facial, también conocido como «biopassa». Aunque Vueling ha sido la pionera al utilizar este sistema en los aeropuertos de las tres islas, así como en Barcelona y Madrid, está previsto que otras compañías también empleen esta nueva tecnología que les ofrece Aena, propietaria de Son Sant Joan. 

El sistema que ha elaborado Vueling es muy sencillo y de fácil acceso. En ningún caso el pasajero que vuele con esta compañía está obligado a identificarse a través de la imagen de su cara. Es únicamente voluntario. Para utilizarlo es necesario disponer de la aplicación de la compañía en el teléfono móvil. Cuando un pasajero ultima los pasos para conseguir la tarjeta de embarque electrónica, la aplicación le ofrecerá la posibilidad de utilizar este sistema de identificación facial. Si se acepta, el cliente tendrá que escanear su DNI a través de su mismo teléfono móvil y a continuación tendrá que realizarse una fotografía de su cara. En menos de medio minuto estos datos privados del viajero llegarán a la base de Aena y permitirá al cliente su identificación solo mirando la pantalla de un ordenador, sin la necesidad de tener que mostrar el DNI.

Tránsito más cómodo por el aeropuerto

Según explicó ayer Javier Álvarez, el director de innovación tecnológica de la compañía Vueling, los pasajeros que utilicen este avanzado sistema de identificación pasarán por una fila especial, que además evitará colas y será mucho más rápido su tránsito por el aeropuerto hasta llegar a la puerta del avión. La primera pantalla de identificación se sitúa justo en la entrada del control de seguridad. La segunda se encontrará en la zona del embarque. La tecnología permite la identificación facial en apenas unos segundos, pero sobre todo se consigue que el pasajero no tenga que llevar siempre en la mano el documento de identidad, con el peligro de que pueda perderlo.

Un viajero que utilice el registro biométrico podrá seguir empleando este sistema de identificación siempre que lo desee. Los datos que proporciona la compañía no quedan a disposición de la aerolínea, en este caso Vueling. Esta información la almacena Aena en su base de datos. No se puede hacer un uso partidista de esta información privada del pasajero, salvo que la reclamen las fuerzas de seguridad, a través del mandato del juez.

Además, estos datos no quedan para siempre en los archivos de Aena. Si en un año el viajero no vuelve a utilizar este método de identificación facial, automáticamente se borran del sistema. 

Cuando las otras compañías se sumen a esta mejora tecnológica, solo será necesaria una sola identificación de la cara para que el pasajero utilice este método para circular por el aeropuerto. 

Los expertos prevén que en un periodo aproximado de unos tres años este sistema esté extendido por todos los aeropuertos de Europa.

Los viajeros pueden seguir utilizando la tarjeta

Aunque este sistema de identificación facial está al alcance de cualquier cliente que contrate un vuelo con la compañía Vueling, el uso de este método es solo voluntario. El pasajero, si así lo estima, podrá seguir utilizando la tradicional tarjeta de embarque, tanto si la lleva impresa, como si la guarda en un archivo de su teléfono móvil.

El responsable tecnológico de Vueling señaló que es lógico que muchos pasajeros tengan dudas sobre la utilización de sus datos personales a través de este moderno sistema de identificación. Por ello, consideró que es muy importante resaltar que esta imagen personal del viajero no queda archivada en el sistema informático de la compañía. Será la empresa pública Aena la que guarde esta información, con un uso muy limitado de ella. El mismo experto señaló que el objetivo no es tanto que el tránsito por el aeropuerto y el embarque sea más rápido. El objetivo es facilitarle las cosas al viajero en los diversos controles.