El ingeniero mallorquín Tomás Melgar Noguera será a partir del 1 de noviembre el director del aeropuerto de Palma en sustitución de José Antonio Álvarez, que pasa a dirigir el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Natural de Palma, Melgar es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Se incorporó a AENA en 1994 en el área de Ingeniería y Mantenimiento de Son Sant Joan, donde ocupó los cargos de jefe de gabinete de dirección, entre 2001 y 2005, y jefe de la división de operaciones, entre 2005 y 2008. Este ingeniero mallorquín también ha estado al frente del aeropuerto de Menorca, entre 2008 y 2017, del aeropuerto de Alicante-Elche desde 2017.

En Menorca, Melgar ha desarrollado una importante labor, destacando, entre otros proyectos, la implementación del sistema de trabajo colaborativo en la gestión aeroportuaria y automatizando y monitorizando todos los procesos aeroportuarios. Asimismo, el mallorquín ha certificado el aeropuerto bajo las normas técnicas establecidas y ha conseguido un destacado reconocimiento para la infraestructura, como es el EMMAS AWARDs concedido por la Comisión Europea.

Por su parte, José Antonio Álvarez, deja Son Sant Joan para dirigir el aeropuerto de Madrid. Natural de León, Álvarez es ingeniero técnico de aeropuertos y Transporte aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid y también ha realizado el Programa de Dirección General del IESE.

Este leonés comenzó su trayectoria profesional en AENA en 1991, en el área de Operaciones del Aeropuerto de Eivissa, donde ocupó diversos puestos de responsabilidad, destacando principalmente su etapa al frente de la dirección de este aeródromo entre 2004 y 2011, año en que fue nombrado director del aeropuerto de Palma.

Como director de Son Sant Joan, Álvarez ha contribuido a compatibilizar la actividad de una infraestructura clave para la conectividad de la isla, con unos servicios de calidad al usuario y teniendo en cuenta en todo momento la sostenibilidad de la actividad.

Principales retos

Tomás Melgar afronta la dirección de Son Sant Joan con dos retos por delante. Por un lado, el mallorquín deberá hacer frente a la crisis provocada por la quiebra del turoperador Thomas Cook, que está obligando al Gobierno británico a repatriar lo antes posible a unos 2.500 pasajeros que se han quedado tirados en la isla.

Por otro lado, el ingeniero deberá gestionar la nueva ampliación del aeropuerto de Palma (una de pista, otra del área comercial y otra del inmobiliario). Precisamente mañana la Comisión de Medio Ambiente llevará a votación exigir un informe ambiental a los planes de Enaire, que busca incrementar la capacidad aérea del aeródromo de Palma, es decir, la capacidad de operaciones de vuelos. Estos solo son algunos de los desafíos a los que Melgar deberá enfrentarse a su llegada a Son Sant Joan.

Cabe destacar que Melgar y Álvarez no han sido los únicos nombramientos de la compañía. AENA ha llevado a cabo varios cambios en su organización, entre los que se incluye la creación de una nueva dirección corporativa así como el nombramiento de otros directores en otros aeropuertos españoles.