Air Europa cobró cuatro millones del Govern por la emergencia covid

La compañía es la quinta empresa que obtuvo mayor cantidad de fondos europeos de Balears a dedo, y la primera entre las no sanitarias

Imagen de archivo de un avión de Air Europa.

Imagen de archivo de un avión de Air Europa. / irene r.aguado. palma

Matías Vallés

Matías Vallés

Air Europa recibió cuatro millones de euros del Govern, en concreto 3,8 aparte de la posible existencia de otros complementos, en contratos de emergencia asociados a la pandemia de covid. Los servicios fueron contratados a dedo, por la vía de «negociado sin publicidad», acogiéndose a la situación de «emergencia» que otorgaba una discrecionalidad absoluta a las administraciones según se observa en el ‘caso Koldo’.

El Govern de Francina Armengol publicó en su Portal de Transparencia la relación de «Contratos con tramitación de emergencia por la covid». La cifra total suscrita por el ejecutivo autonómico, y pagada a la entrega del servicio en 2020, asciende a un total de noventa millones de euros. En un lugar prominente del listado aparece Air Europa, que se llevó un cinco por ciento de las cantidades entregadas.

Air Europa figura en la quinta plaza entre las empresas que recibieron fondos europeos tramitados por el Govern. Esta posición prominente se acentúa al comprobar que es la primera y prácticamente la única sociedad de la relación con un cometido fundamental que se aleja de la parcela sanitaria.

La inmensa mayoría de las empresas favorecidas en el fragor de la covid pertenecen al área sanitaria. Se trataba en su mayoría de sociedades de difícil rastreo con denominación y socios chinos. En este mapa de suministradores asiáticos, la posición adyacente a Air Europa corresponde precisamente a la hoy famosa Soluciones de Gestión, matriz del caso Koldo.

Con 3,7 millones para la sociedad intermediada por el asesor íntimo de José Luis Ábalos, la compañía aérea basada en Mallorca también fue utilizada para el traslado de las mascarillas defectuosas de la trama investigada por la Audiencia Nacional. Ante las publicaciones que asocian a la empresa de transportes con la presunta organización criminal investigada, Globalia en cuanto matriz se sintió obligada a manifestar ayer que las operaciones se llevaron a cabo «sin que se pagasen comisiones de ningún tipo».

Los millones cobrados por Air Europa en Balears se corresponden con su labor de transportista del material sanitario, trasladado en principio desde China al aeropuerto de son Sant Joan al estallar la pandemia. Los cuatro millones recibidos solo del Govern se solapan con los 475 millones de fondos públicos que el Gobierno de Pedro Sánchez aportó para garantizar la viabilidad de la compañía aérea, siempre inscritos dentro de la situación precaria planteada por la pandemia.

En los meses en que el Govern regó con decenas de millones de fondos europeos a empresas exóticas, se envolvía la labor de estas sociedades de una aureola altruista. Se llegaron a planear homenajes a los empresarios agraciados, sin advertir que tanto los adjudicatarios de suministros como los transportistas trabajaban «a precio de mercado» según reconoce hoy Air Europa, y sin ningún ánimo benéfico. Juan Cueto, supuesto cabecilla de la trama de Koldo, declaraba ayer mismo ante el juez Ismael Moreno que «solo traté de ayudar a los españoles», mediante envíos a menudo inútiles por valor de más de cincuenta millones de euros.

El Govern del PSOE se mostró especialmente generoso con una transportista que presume históricamente de excelentes relaciones con los socialistas. De hecho, la Oficina Anticorrupción creada por la alianza progresista ya advirtió al revisar todos los contratos que se había extendido arbitraria y peligrosamente el concepto de «emergencia». Se habría aplicado en meses alejados del foco pandémico y contando ya con un abastecimiento sobrado del material hoy caducado antes de ser usado.