Opinión

PSOE y PP encubren la trama de Ábalos

Francina Armengol.

Francina Armengol. / EFE

Matías Vallés

Matías Vallés

El Govern de Francina Armengol encubrió durante tres años un fraude de casi cuatro millones de euros cometido por la trama impuesta más que recomendada por José Luis Ábalos. En concreto, y siguiendo la prosa de la conselleria de Sanidad del ejecutivo socialista, «el 8 de junio de 2020, el Centro Nacional de Medios de Protección de Madrid remite al Servei de Salut que ninguna de las mascarillas cumple con los requisitos tipo FFP2, ofrecido por la empresa» ligada al afamado Koldo.

Pes bien, el Govern de Armengol solo reclama la diferencia el seis de julio de 2023, como dijo Sebastià Sagreras y desmintió falsamente Iago Negueruela. Es decir, el día antes de que tome posesión Marga Prohens, cuando el Pacto es una reliquia sin ninguna capacidad gestora. Ni siquiera firma el inefable Manuel Palomino al frente del Ib-Salut, se descarga en el subdirector de Compras. Este movimiento post mortem se llama «consulte a su penalista».

La excusa para la traición de Armengol a los ciudadanos estafados de Balears es que «Dicha compensación no se ha podido reclamar anteriormente por seguir la pandemia vigente en ese momento, habiéndose recientemente fijado su fin por la OMS». Ni siquiera la consellera Patricia Gómez, a quien hoy lapidan desde el PSOE, se creería una patraña que solo merece una carcajada.

Si es difícil entender que la tercera autoridad del Estado obedeciera a ciegas a una trama corrupta, y ni siquiera la persiguiera cuando se burló de los ciudadanos de Balears, todavía cuesta más explicar el extraño viraje de Marga Prohens. Por supuesto, la sucesora de Armengol siempre puede alegar que no sabe de qué habla, porque está muy ocupada agasajando a un equipo de futbito.

El Govern del PP difundió ayer un escrito psicodélico de Soluciones de Gestión al Govern, donde «rechazamos por completo sus afirmaciones ya que el suministro realizado fue mascarilla tipo KN95 y no FFP2». Si Mallorca no contara con la derecha más perezosa de España, el PP que ahora encubre el contrato hubiera adjuntado la «Ficha técnica» aportada por la citada Soluciones de Gestión de Ábalos y Koldo, donde podemos leer: «Producto. Item 1: Mascarilla autofiltrante KN95 o en su caso FFP2», una equivalencia que también figura en la documentación del Ib-Salut y en la literatura científica. PSOE y PP, entre encubridores anda el juego. Sería más interesante conocer las actuaciones de Prohens para recuperar el dinero, en su primer año perdido.

Suscríbete para seguir leyendo