Llevan a juicio a los ocho implicados en la trama de las falsas intoxicaciones

La fiscalía concluye que no se ha demostrado la autoría de la estafa que sufrieron varios hoteleros de Mallorca

Laura Cameron está considerada la principal acusada de la trama

Laura Cameron está considerada la principal acusada de la trama

 La jueza del juzgado de instrucción número 2 de Palma, María Pérez, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra las ocho personas implicadas en la llamada trama de las falsas intoxicaciones. Con este auto, que no se puede recurrir, la investigación se da por conclusa y traslada todas las diligencias a la Audiencia, para que decrete fecha del juicio. Se da la circunstancia que la fiscalía, que en un principio impulsó esta investigación, concluye ahora que no hay pruebas suficientes contra los acusados, por lo que renuncia a presentar escritos de acusación.

Aunque la fiscalía no acuse, sí lo hacen varias empresas que se vieron perjudicadas por esta trama, que consistía en captar clientes en distintos hoteles ofreciéndoles la posibilidad de recibir una indemnización si denunciaban, a la vuelta a su país, que habían sufrido una intoxicación alimentaria en el hotel en el que habían estado hospedados. Como prueba era suficiente que mostraran la factura de la compra de un medicamento en una farmacia. A partir de ese momento las agencias de viaje que habían contratado las vacaciones de sus clientes no abonaban las correspondientes facturas a los hoteles.

Una pareja británica, condenada

Se da la circunstancia que en Inglaterra se condenó a una pareja de turistas que habría llevado a cabo esta estafa.

Las acusaciones particulares que sí presentan cargos son la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, AMLA Explotaciones Turística y Hoteles Mac. Sostienen que los delitos que habrían cometido los acusados serían el de estafa agravada e integración en grupo criminal. Por ello solicitan penas de alrededor de ocho años de prisión.

Este grupo estaría encabezado por la empresaria británica Laura Cameron, que según la acusación particular, contó con la colaboración de su familiar Marc Cameron. También se sentarán en el banquillo los ciudadanos británicos Simon Flanagan, Tegan Sumerlee, Susan Lyle, Nicola Sanderson y Peter Murphy. Estos últimos habrían actuado como captadores de clientes, a los que localizaban en los alrededores de los hoteles donde estaban hospedados.

La jueza también ha impuesto para los acusados una fianza de un millón de euros.