El Palau de Congressos de Palma espera un año de récord tras facturar 22,3 millones, un 40 % más

A esa cifra de negocio hay que sumarle 30 millones de gasto directo en el destino que generaron los 139 eventos que trajeron a más de 70.000 asistentes el año pasado

La capital mallorquina ocupa el sexto puesto en el ranking nacional de ciudades y ya tiene once congresos confirmados para este ejercicio, entre ellos el primero médico internacional en abril

Vehículos Mercedes en el Palacio de Congressos de Palma, uno de los grandes eventos del año pasado.

Vehículos Mercedes en el Palacio de Congressos de Palma, uno de los grandes eventos del año pasado. / CIRO KRAUTHAUSEN

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Las perspectivas no pueden ser más halagüeñas para el Palau de Congressos de Palma que ha consolidado “la plena recuperación” del turismo de negocios tras un 2023 en el que se realizaron 139 eventos que atrajeron a más de 70.000 asistentes al recinto inaugurado en 2017. Su facturación creció un 40 %, con 22,4 millones, y el gasto directo de otros 30 millones en el destino en alojamiento, gastronomía, compras y transporte urbano.

Natalia Seoane, directora general del Palau de Congressos, ha presentado este martes la Memoria Anual 2023, junto con el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, la gerente de la sociedad, María Luisa Hernández, y la vicepresidenta de Comunicación de Meliá, María Umbert. Seoane subraya cómo escala posiciones la capital mallorquina que ocupa el sexto puesto en el ranking nacional con mayor número de congresos internacionales, según el ranking de ICCA. Adelanta a Bilbao, San Sebastián o Granada.

Lo que viene

Para este año ya hay once congresos confirmados, entre ellos la Conferencia Europea de Oncología Intervencionista (ECIO) a finales de abril. Marcará un hito al ser el primer congreso médico internacional que se llevará a cabo en el centro de convenciones y servirá para “crecer” en ese nicho de mercado.

Otro de los grandes acontecimientos este año será el simposio de mayo organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que atraerá a expertos y profesionales de la industria espacial. De cara a 2025 ya hay cinco congresos previstos en el Palau. Del 27 al 31 de mayo la ESA la industria espacial en el 4S Symposium se centrará en la transformación del espacio. Se dedicará una sesión especial al acceso de los pequeños satélites al espacio en la que se abordarán los lanzadores, los vehículos de transferencia en órbita y la compatibilidad entre plataformas.

Del 8 al 11 de marzo se celebra el Harvard Model Congress Europe (HMCE), fundado en 1987. En el se hace uan simulación de gobierno dirigido por estudiantes universitarios del Harvard College.

Antes, por la celebración del Día de las Illes Balears, se celebra una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por sus instalaciones. Se puede reservar plaza por email en: visitapalau@melia.com

En el repaso del atractivo de Palma como destino para el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y ferias, por su sigla en inglés), la directora general ha destacado que el número de eventos del año pasado, 139, cayó respecto a 2022 porque durante tres meses el recinto estuvo ocupado por Mercedes Benz, atrayendo a más de 12.000 personas. Del total, 37 fueron de índole médico-farmacéutica y hubo once que superaron los 10.000 asistentes. La facturación del Palau, con los 22,4 millones en ingresos, además de superar en un 40 % la de 2022 supone un 59 % más que antes de la pandemia, en 2019.

Desestacionalización

El 88% de la actividad se ha llevado a cabo fuera de los meses de verano, contribuyendo a la desestacionalización turística, y generó más de 90.000 estancias hoteleras en la ciudad.

Asimismo, fue notable el número de congresos, once, que atrajeron a unos 10.500 participantes procedentes de más de 80 países. Destaca, también, que un 35% de los asistentes totales fueron de origen internacional, y por sectores, el más relevante fue el médico y farmacéutico, con un total de 37 eventos.

Por lo respecto al Meliá Palma Bay tuvo una ocupación media del 75 %, ocho puntos más que en 2022. La tarifa media de las 268 habitaciones del hotel cuatro estrellas superior aledaño al Palau de Congressos alcanzó 160,5 euros, casi un 5 % más que un año antes, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) rozó los 120 euros (+16,6%). Las habitaciones ocupadas también crecen en un 11 %.

La plantilla del recinto ferial, con una media de 140 trabajadores, se ha visto reforzada por el empuje del turismo MICE, con un crecimiento del 25 %, y afianza las contrataciones indefinidas (el 99 %). También está facilitando la promoción interna de los empleados.

Meliá, compañía que gestiona el Palau de Congressos, está «sorprendida» por la remontada del turismo MICE. De la distribución de la riqueza por la actividad del recinto (cash flow social), el 34 % se reparte entre proveedores. Los eventos locales suponen el 47 % del total de asistentes de 2023. Se abastece de 100% energía renovable y participa en el proyecto de economía circular Finhava, de reciclaje de residuos orgánicos.

"Partidos que no entendían"

Así las cosas, el Palau de Congressos se ha convertido en “un auténtico motor económico” de Palma, sostiene Natalia Seoane. Por su parte, Javier Bonet ha sustentado que hay “razones más que sobradas” para ser optimistas sobre el impacto que ha supuesto en el turismo de negocios el recinto que gestiona Meliá. El regidor de Turismo y Restauración ha criticado que cuando se inauguró este espacio había “algunos partidos que no entendían que se abriera” un Palau de Congressos. Para Bonet, ejemplifica el modelo de cooperación público-privada que apoya el equipo de gobierno en el Ayuntamiento.