Los conductores ‘cazados’ por los radares de Mallorca aumentan un 30% en un año

La cifra de sanciones en la isla derivadas de los equipos fijos se elevaron a 19.969 durante el pasado año con un claro liderazgo del existente en el kilómetro 16 de la autopista de Inca

Radar situado en la autopista central

Radar situado en la autopista central / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los radares fijos existentes en la red viaria de Mallorca ‘cazaron’ durante el pasado año a un 30% más de conductores pisando en exceso el pedal del acelerador respecto a las cifras registradas en 2022, cuando se llegó a las 15.329, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En concreto, a lo largo de 2023 estos equipos de la isla contabilizaron 19.969 denuncias por el citado motivo, o lo que es lo mismo, una media de casi 55 diarias.

Hay un dato que hay que poner de relieve. La cifra de conductores de Mallorca con ganas de correr demasiado parece ridícula si se compara con lo que sucede en Eivissa. En la pitiusa, y con una red de radares fijos que es la mitad de la existente en la red mallorquina, el volumen de denuncias durante el pasado año se situó en las 56.808, el equivalente a algo más de 155 cada día, con el equipo situado en el kilómetro 9,6 de la autovía de Sant Antoni como el líder absoluto de todo el archipiélago, con 44.982 multas derivadas de las velocidades excesivas, cifra que por si sola supera la suma de la del resto de los radares fijos del archipiélago.

En el conjunto de Balears, las infracciones registradas por la red de radares fijos se elevó en 2023 a las 80.287, con un aumento del 20,2% respecto a 2022, con 3.510 de ellas correspondientes a los dos equipos existentes en la red menorquina.

El más multón de la isla

Volviendo a Mallorca, algo más de una de cada cuatro infracciones vinculadas a las velocidades excesivas de la isla fueron detectadas por el radar situado en el kilómetro 16 de la autopista central (MA13), al alcanzar las 5.524 sanciones a lo largo del pasado año, claramente por encima de las 4.627 registradas en ese punto a lo largo de 2022.

El segundo puesto lo ocupa el ubicado en el kilómetro 6,6 de la carretera MA5120, que enlaza Campos con Felanitx y que da continuidad a la autopista de Llevant. En este eje se detectaron durante el pasado año 3.830 infracciones, una cifra que supone multiplicar la que se había contabilizado en 2022, cuando la actividad de este radar se limitó a las 856 denuncias. Hay que tener en cuenta que en ocasiones estos aparatos deben de ser revisados, paralizando su funcionamiento.

Autopista de Calvià

En la lista de puntos con más multas de Mallorca, el tercer puesto corresponde a un ‘clásico’ de la red viaria de la isla, como es el kilómetro 15,5 de la autopista de Ponent (MA1), con 2.629 infracciones, también con un enorme incremento en relación a 2022, cuando ese número fue de solo 886.

La denominación de ‘clásico’ se debe a que este radar es sobradamente conocido por los conductores mallorquines debido a la enorme cantidad de excesos de velocidad que detecta casi todos los años, hasta el punto de que en 2020 se colocó entre los 50 más ‘multones’ de toda España, al alcanzar en ese ejercicio las 16.892 sanciones.

En cuarto lugar aparece el equipo instalado en el kilómetro 5,2 de la MA4020, es decir, el eje que comunica Manacor con Porto Cristo, y que durante el pasado año contabilizó 2.553 denuncias, por encima de las 2.135 de 2022.

Por detrás se encuentra el radar del kilómetro 50 de la carretera de Pollença (MA2200), con 2.236 excesos de velocidad durante 2023. A diferencia de los equipos citados hasta ahora, en éste se ha registrado un descenso en el número de multas a las que ha dado lugar, ya que en 2022 esta cifra fue de 3.209, según la información ofrecida por Tráfico.

La autopista de Calvià (MA1) suma un segundo radar con un apreciable volumen de denuncias, como es el situado en su kilómetro 23, al llegar a las 1.665 durante el pasado año, claramente por encima de las 577 del ejercicio anterior.

Los menos multones

Ya por debajo de las 1.000 sanciones, aparecen el equipo del kilómetro 24 de la MA12 de la Bahía de Alcúdia, con 905 multas en 2023 frente a las 404 de 2022; el radar del kilómetro 8,9 de la autopista de Llevant (MA19), con 493; y el instalado en el kilómetro 8,9 de la autopista de Inca (MA13), con 134.

Un dato a tener en cuenta es que Tráfico tiene previsto instalar cuatro nuevos radares en Mallorca durante este año, uno fijo y tres de tramo, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para ello.

Nuevos radares

El nuevo radar fijo se colocará en el kilómetro 2,4 de la vía de cintura de Palma (MA20), junto al Estadio Balear.

En cuanto a los de tramo (que calculan la velocidad media con la que se ha circulado entre dos puntos), se ubicarán en la carretera de Sineu (MA3011), en la carretera de Campos en dirección a Cala Blava (MA6014) y en la carretera de Manacor (MA15), cerca de la rotonda de Campsa.

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