Llenaire, la tranquila playa de Mallorca donde el veneno siembra el terror entre los perros (y sus dueños)

Los vecinos rastrean la zona buscando restos de veneno, sin éxito hasta el momento.

La playa de Llenaire en Port de Pollença, en Mallorca.

La playa de Llenaire en Port de Pollença, en Mallorca. / DM

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

La tranquilidad de la playa de Llenaire en el Port de Pollença se ha visto turbada por la sombra del envenenamiento de perros. Un grupo de vecinos de la zona, en el norte de Mallorca, se ha movilizado para denunciar esta situación que lleva años azotando el área, con un repunte en los últimos meses.

Un enemigo invisible

El modus operandi es cruel e invisible. Los vecinos rastrean la zona buscando restos de veneno, sin éxito hasta el momento. Se sospecha del uso de productos para caracoles que, al ser ingeridos por los perros, les atacan el sistema nervioso con consecuencias fatales.

En 2023, varios perros murieron por envenenamiento en la playa de Llenaire. Este año, la tragedia se ha repetido con cuatro nuevos casos, uno de ellos con un final feliz gracias a la rápida intervención veterinaria.

Justicia para Lenny

La muerte de Lenny, una de las víctimas más recientes, ha sido el detonante para la creación del grupo "Justicia para Lenny" en Facebook. A través de esta plataforma, se busca visibilizar el problema, recoger firmas y exigir a las autoridades una solución urgente.

El Seprona y la Policía Local de Pollença están investigando los hechos. Una zona de la playa permanece precintada como medida de precaución.

Un problema que no es nuevo

Los vecinos denuncian que esta situación lleva padeciéndose al menos una década. La falta de medidas contundentes ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre los propietarios de perros que frecuentan la playa.

Las autoridades locales, junto con la colaboración ciudadana, son claves para poner fin a este drama. Se necesita una mayor vigilancia, control y medidas de prevención para proteger a los animales y garantizar la seguridad en la playa de Llenaire.