Son Espases diagnosticó el año pasado 24 nuevos casos de cáncer infantil

Hubo nueve casos de leucemias linfoblásticas agudas y quince tumores cerebrales

Uno de los pequeños afectados habla con un sanitario. | CAIB

Uno de los pequeños afectados habla con un sanitario. | CAIB / e.p. palma

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases diagnosticó el año pasado veinticuatro nuevos casos de cáncer entre pacientes de 0 a 18 años, de los cuales diez fueron niños y catorce, niñas.

En España se diagnostican alrededor de 1.100 casos de niños y niñas con cáncer hasta los 14 años, 1.600 si suman los adolescentes hasta los 18 años. Esto supone más de tres diagnósticos nuevos al día, según recordó en nota de prensa la Conselleria de Salud con motivo del Día internacional contra el Cáncer Infantil.

Los tipos de tumores infantiles más frecuentes son las leucemias linfoblásticas agudas (nueve casos en Balears el año pasado), seguidas de los tumores cerebrales (15 casos).

Son Espases diagnosticó el año pasado 24 nuevos casos de cáncer infantil | CAIB

Son Espases diagnosticó el año pasado 24 nuevos casos de cáncer infantil | CAIB / e.p. palma

La supervivencia va en aumento, con una media del 82% a los cinco años, según datos del Registro Español de Tumores Infantiles. En algunas patologías como la leucemia linfoblástica aguda, puede llegar al 86% de supervivencia a los cinco años.

El cáncer infantil es una enfermedad rara que supone entre el 1% y el 2% de los casos detectados en adultos, pero tiene un gran impacto emocional sobre el paciente y sobre su familia.

Es por ello por lo que en la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Son Espases médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestras del aula escolar, payasos de Sonrisa Médica, voluntarios y musicoterapeutas trabajan conjuntamente para ofrecer un tratamiento lo más completo posible, porque la quimioterapia sola no basta.

Son Espases atiende a niños y adolescentes con cáncer hasta los 18 años. La mayor parte de los casos son de Mallorca, aunque el año pasado hubo dos niños de Menorca y cinco de Eivissa.