Jornada de puertas abiertas en la Fundación Laboral de Construcción: «Es un sector que podría interesarme como salida laboral»

Un centenar de alumnos de varios centros educativos acudieron a la jornada de puertas abiertas organizada por la FLC para acercar el sector de la construcción a los más jóvenes  

La jornada teminó en el salón de actos con un concurso de conocimientos.

La jornada teminó en el salón de actos con un concurso de conocimientos. / Guillem Bosch

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Gran parte de la juventud siente inquietud sobre su futuro y, en muchas ocasiones, en esa inquietud también se incluyen las aspiraciones laborales de los jóvenes. Por ello, la Fundación Laboral de Construcción Baleares (FLC)  organizó el día de ayer una jornada de puertas abiertas educativa llamada «Despierta tu vocación», en la cual se llevó a cabo la promoción y muestra del sector de la construcción hacia los más de cien alumnos que ayer asistieron al Centro de Formación de la Fundación. 

En concreto, acudieron alumnos del grado de electrónica y telecomunicaciones del centro Pau Cases Noves, así como también jóvenes del Colegio Santísima Trinidad, de la Cruz Roja, del Centro Jovent y del CEIPIESO Pintor Joan Miró

Equipados con cascos protectores y chalecos reflectantes, los alumnos llevaron a cabo un recorrido a través de varias secciones enfocadas en conceptos importantes del sector: construcción, maquinaria, seguridad laboral, orientación laboral e innovación y tecnología. 

Los alumnos, durante una explicación sobre material.

Los alumnos, durante una explicación sobre material. / J.S.

La mayoría del recorrido incluía actividades prácticas en las que, siempre supervisados por personal del centro, llegaron a amasar y aplicar un mortero sobre una pared o a vivir en primera persona cómo funciona un arnés de seguridad y su importancia en el ámbito laboral. También se explicaron conceptos teóricos, como la diferencia entre peligro, riesgo y daño o la definición de lo que es un EPI (Equipo de Protección Individual). 

Los jóvenes se mostraron atentos ante las explicaciones del personal y alguno reconoció que «me ha ayudado a saber que este sector podría interesarme como salida laboral». Algunos otros confesaron que la jornada de ayer les ayudó a ver que «este trabajo tampoco es como parece, viendo esto cambia un poco». 

Foto grupal con todos los asistentes a la jornada de puertas abiertas.

Foto grupal con todos los asistentes a la jornada de puertas abiertas. / FLC

Al final del recorrido, que terminó en el salón de actos, se llevó a cabo un concurso a través de Kahoot para evaluar el conocimiento que habían adquirido los alumnos. Para fomentar la participación se establecieron varios premios. Estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Climent Olives, su vicepresidenta, Sonia Saavedra, el Consejo de la entidad paritaria de Baleares en representación de CCOO del Hábitat, Vicens Villalonga, y el gerente de la Fundación Laboral de Baleares, Mario Guillén.

Suscríbete para seguir leyendo