La patronal del alquiler turístico desvincula su actividad en Baleares de la crisis de vivienda
Habtur pone de ejemplo Palma, donde a pesar de la prohibición en pisos suben los precios
Se prevé una ocupación del 65 % para Semana Santa
Habtur, la Asociación de viviendas de Alquiler Turístico de Baleares, desvincula la emergencia habitacional en las islas de su actividad. Como muestra señala el caso de Palma, donde a pesar de la prohibición en pisos los precios de los inmuebles a siguen subiendo.
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El presidente de la patronal, Antoni Barceló, defendió este miécoles a su sector, en el centro de la diana cuando se busca responsables por la dificultad para acceder a viviendas asequibles en la comunidad autónoma. La mayoría de la actividad reglada se desarrolla en casas de campo o en el litoral, frente a apenas un 10 % de la oferta en pisos o apartamentos. Por tanto, Barceló minimiza el impacto del alquiler vacacional en el archipiélago, apuntando al ejemplo de la capital mallorquina, donde no se permite desde 2018 en pisos.
En este sentido, hay que recodar que tras asumir el popular Jaime Martínez la vara de mando en Cort la patronal balear pidió al alcalde que «repensara» la prohibición. Ahora bien, el popular la refrendó y se mostró contrario a incrementar plazas.
Barceló presentó en La Misericòrdia lasegunda edición de Habturalia, foro de alquiler vacacional que seguirá celebrándose en la part forana, en esta ocasión en Can Gelabert, en Binissalem, el 23 y 24 de febrero. Le acompañaron el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y el alcalde binissalemer, Víctor Martí, quien subrayó la importancia de las casas vacacionales en los municipios de interior. Lejos de favorecer la especulación ayudan a las «familias» propietarias a mantener su patrimonio a la vez que se dinamiza la economía local.
Previsión Semana Santa
Por su parte, Rodríguez, subrayó el compromiso esta legislatura con el alquiler turístico legal — «no como ha pasado los últimos ocho años»— y la lucha contra la oferta no reglada. Se refirió a las encuentros que mantiene con las plataformas comercializadoras. Tras cerrar un acuerdo con Booking, es «inminente» una reunión con Airbnb.
Sobre la temporada, Habtur estima un 65 % de ocupación para Semana Santa. Siete de cada viviendas turísticas estarán abiertas, si bien tras las vacaciones se prevé un descenso porque este año Pascua se celebra antes, a final de marzo. Los precios subirán un 5 % (frente al 10 % del año pasado). El sector deja en Mallorca 1.700 millones de ingresos directos anuales, según Ibestat, con estancias medias de 6,2 días, superiores a las hoteleras, resalta la patronal.
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