Inca acogerá el primer foro internacional en Mallorca sobre viviendas turísticas

Habturalia, organizado por la patronal Habtur, se celebra el 17 y 18 de febrero, un encuentro internacional para analizar el sector del alquiler turístico

Alessia Comis, Virgilio Moreno, Andreu Serra y Toni Barceló, en el Consell de Mallorca.

Alessia Comis, Virgilio Moreno, Andreu Serra y Toni Barceló, en el Consell de Mallorca. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Habtur celebrará el 17 y 18 de febrero el primer foro del alquiler vacacional en Inca, un encuentro internacional para abordar la legislación vigente, la fiscalidad o el futuro de la actividad.

Habturalia, el I Foro de Alquiler Vacacional del Mediterráneo, tendrá lugar el 17 y 18 de febrero en la Fàbrica Ramis de Inca. El evento se ha presentado este miércoles en el Consell de Mallorca con la participación de Toni Barceló, presidente de la patronal Habtur; el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y Alessia Comis, directora de Pideluna events.

Barceló se congratuló porque se abra un espacio para debatir sobre un sector que aglutina el 30 % de las camas turísticas de la isla.

Actividad en auge y polémica

Se desvelarán cifras del sector y habrá una mesa redonda con representantes políticos. Vendrán participantes de Italia, de la Asociación Europea del Alquiler o de la patronal nacional Fevitur.

Tanto Virgilo Moreno como el conseller Serra se congratularon porque la celebración de eventos se extienda a la part forana. En Inca, señala el primer edil inquer, el alquiler vacacional es predominante, cuenta con alrededor de 1.800 plazas mientras que apenas hay una treintena de camas hoteleras.

Ambos abogaron porque Habturalia salgan puntos de encuentro sobre una tendencia de alojamiento cada vez con más adeptos, pero a la que también rodea la polémica por la oferta ilegal, el rechazo que provoca entre parte del empresariado hotelero y las quejas de los residentes cuando padecen de cerca la cara menos amable de la actividad.