Una segunda vida para los desechos hoteleros

Ocho diseñadores de la Fundació Deixalles han presentado veinte prototipos a partir del material descartado de los establecimientos

Láminas de somier, madera de mobiliario, toallas, lona de sillas plegables de playa, cortinas, sábanas o tela de colchón. A priori aparentan cotidianos materiales de un establecimiento turístico que el grupo de diseñadores de la Fundació Deixalles ha demostrado que, a veces, las apariencias engañan, ofreciendo a esos desechos una segunda vida.

Así es como arrancó el proyecto ‘LOOP Disseny i Circularitat’, dirigido por del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes (IDI). Tras intensos meses de investigación y con un almacén repleto de objetivos inservibles, ocho mentes dieron rienda suelta a su imaginación hasta lograr veinte prototipos a partir de estos materiales. Porque, como bien defiende la entidad, «todos los elementos tangibles son recursos y son riqueza». Así que nada se les ha puesto por delante y ahora sus proyectos (como se aprecia en las imágenes que acompañan estas líneas), son una realidad. Han logrado, como se les encomendó, ofrecer soluciones sostenibles y circulares a partir de los recursos disponibles y con el diseño como disciplina capaz de aportar valor.

Ayer, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, quiso conocer de primera mano el proyecto, acompañado de la gerente del IDI, Silvia Delgado, y la directora de Deixalles, Francesca Martí. También asistió el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, y representantes de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), además de los ocho diseñadores y los talleres locales que han participado.