Los profesores elaboran un argumentario para seguir enseñando en catalán

La Xarxa Educativa per la Llengua afirma que el conseller Vera chantajea a los centros para proponerles que se presenten voluntarios al plan de libre elección de lengua

Los profesores defienden la enseñanza en catalán en Baleares

Los profesores defienden la enseñanza en catalán en Baleares / JFM

 Un amplio grupo de profesores, que forman la denominada “Xarxa Educativa per la Llengua” ha redactado un argumentario para los profesores de Baleares, que decidan continuar dando clases en lengua catalana.

Este grupo de docentes se muestra en contra del proyecto que impulsa el Govern, para cumplir su pacto con Vox, que supone un plan lingüístico de libre elección de lengua. Se trata del proyecto, solo voluntario, que la pasada semana anunció el conseller Vera, que de momento solo supone un plan piloto, que consistirá en el desdoblamiento en las materias no lingüísticas, en función de la lengua de enseñanza que elijan los padres.

La portavoz de esta plataforma de docentes, Catalina Bibiloni, al presentar este argumentario, se ha mostrado muy crítica con la decisión del Govern de segregar las clases en función de la lengua, afirmando que se trata de un “atraco a nuestra lengua”.

La profesora ha reiterado que el modelo lingüístico que se tiene que aplicar en Mallorca es la enseñanza en catalán, “que tan buenos resultados está dando, sobre todo en cuanto a la integración de los alumnos extranjeros”, asegurando que la enseñanza, sobre todo la pública, tiene problemas mucho más graves que separar a los estudiantes por lenguas. Bibilini calificó de “políticas agresoras del PP-Vox” las nuevas medidas educativas que intenta aplicar el Govern, asegurando también que con el actual modelo educativa se está consiguiendo evitar la segregación de los niños, a la vez que les permite conocer una lengua que no utilizan en su casa, como es el catalán.

Protegidos por la ley

Explicó que este argumentario, en realidad, se basa en una recopilación de los artículos de la ley que amparan a los profesores a continuar dando sus clases en catalán y que se nieguen a llevar a cabo este modelo de libre elección de lenguas. En el documento se reitera la necesidad de que las familias entiendan que el planteamiento de la enseñanza en catalán responde a un “criterio didáctico y pedagógico, y no político o ideológico”. Asimismo, se reitera que la enseñanza en catalán supone que el estudiante aprenda a leer y escribir en dos lenguas a la vez. En cambio, elegir únicamente el castellano supone que únicamente conocerá una única lengua.

“Separar el alumno por razón de lengua es separar la sociedad en su origen y dejar de lado la cohesión social”, señala el argumentario, a la vez que reitera que “la realidad histórica de Baleares nos demuestra que hay una comunidad lingüística (el catalán) que no está en igualdad de derecho con respeto a otros grupos lingüísticos”.

A este movimiento social a favor de la enseñanza en catalán también se suma la representación de los padres, a través de la FAPA. Así, su presidenta, Cristina Conti, presentó otro documento que se ha elaborado para las familias de los alumnos, en los que se explica las ventajas de lo que representa elegir el catalán como lengua de enseñanza. Conti también consideró que la propuesta del conseller Vera, que plantea a los centros educativos que se presenten voluntariamente al plan piloto de libre enseñanza de lenguas, “representa un chantaje para los colegios”.

Para justificar esta grave acusación dijo que muchos centros que carecen de graves problemas por falta de medios, tanto humanos (por falta de profesores), como materiales, se podrían plantear la posibilidad de presentarse voluntarios a este programa. Ello supone que así se aseguraría la llegada de medios, con la presencia de más profesores. Conti se mostró muy crítica con la actitud del conseller Antoni Vera, cuando en su última comparecencia en el Parlament reconoció el éxito del actual sistema educativo que se basa en la enseñanza en catalán. “No se entiende que quiera cambiar un modelo que está funcionando”. Además, también criticó que la conselleria de Educación pretenda destinar 20 millones de euros a este nuevo de libre elección de lenguas, que se aplicará a partir del próximo año, cuando los centros educativos de Baleares sufren graves problemas de infraestructuras y falta de personal, que no se solucionan por falta de dinero.