Los taxistas reclaman inspecciones en el aeropuerto sobre los coches de Uber

El Govern confirma que en Semana Santa pondrá en marcha una nueva campaña de controles en Son Sant Joan

El taxi reclama más controles sobre Uber en el aeropuerto

El taxi reclama más controles sobre Uber en el aeropuerto / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La conselleria de Vivienda y Movilidad ha confirmado que a partir de la Semana Santa pondrá en marcha una nueva campaña de inspecciones en el aeropuerto de Palma sobre las irregularidades en el transporte por carretera, y la patronal Taxis-PIMEM ha anunciado que va a reclamar del Govern que este año se vigile con especial rigor la actuación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) vinculados a plataformas como Uber, según ha anunciado el presidente de esta asociación, Biel Moragues.

Hasta ahora, la principal queja de los taxistas se centraba en la actuación de los microbuses del transporte discrecional, al acusar a algunos de sus responsables de captar a clientes en el interior de la terminal de Son Sant Joan ofreciéndose como servicio de taxi.

Pacto entre taxis y microbuses

Sin embargo, el acuerdo alcanzado el pasado año entre Moragues y el presidente de la asociación que agrupa a esos microbuses, Juan Gorreta, para poner fin a ese tipo de comportamientos ha rebajado notablemente las tensiones que históricamente han existido entre ambos colectivos. Ahora éstas se han trasladado al sector del taxi y a las plataformas de los VTC.

Biel Moragues y Juan Gorreta llegaron a un acuerdo que rebajo las tensiones entre taxis y microbuses

Biel Moragues y Juan Gorreta llegaron a un acuerdo que rebajo las tensiones entre taxis y microbuses / B.RAMON

El presidente de Taxis-PIMEM señala que sigue habiendo algunos representares de las empresas de microbuses que actúan irregularmente en el aeropuerto, pero son ya una minoría, según apunta.

Por ello, insiste en que son los citados vehículos de alquiler con conductor vinculados a plataformas los que están actuando con un mayor nivel de irregularidades, aunque desvincula la actividad de éstos con la de las empresas clásicas de VTC de Mallorca, de las que señala que mantienen el comportamiento ejemplar que siempre las ha caracterizado.

Denuncias del taxi

Gabriel Moragues denuncia que coches como los de Uber siguen deambulando en busca de clientes y no respetan los 30 minutos de contratación previa que les exige la normativa balear, y apunta que incluso se ha detectado a alguno que ha instalado una luz para indicar que está libre y dar la imagen de los taxis.

Además, recuerda que con la nueva normativa de transportes que el Parlament tiene previsto aprobar el próximo martes, quedará prohibido que estos coches lleven distintivos externos que no sean el de la Comunitat Autònoma, lo que supone que no podrán llevar la identificación de Uber en la carrocería.

Este cúmulo de situaciones explican la pretensión de Taxis-PIMEM de reclamar que los inspectores de Transportes que acuden al aeropuerto durante la temporada turística apliquen una especial vigilancia sobre estos VTC.

Suscríbete para seguir leyendo