Graban las señales acústicas que emiten los delfines de Cabrera para saber cuántos hay y qué amenaza su hábitat

La asociación Tursiops instala hidrófonos en las aguas de la isla y en tres meses podrá realizar la primera descarga de datos y extraer conclusiones

En el proyecto, centrado en los delfines mulares, participa también el Parque Nacional y la asociación Mallorca Preservation Fondation

Salto de un delfín mular en aguas de Cabrera

Salto de un delfín mular en aguas de Cabrera / Parc Nacional maritimoterrestre de l'Arxipèlag de Cabrera/Facebook

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Durante los meses de verano, una hora antes de la puesta de sol y si el mar está en calma, los delfines que habitan en las aguas del archipielago de Cabrera se dejan ver en el canal entre la Conejera y el norte de la isla, en una hora mágica que conocen los navegantes que habitualmente surcan esas aguas, un momento que permite avistar estos espectaculares cetáceos en su hábitat natual, cuya presencia ha ido aumentando progresivamente en Cabrera desde que fue declarado parque nacional en abril de 1991.

Ahora el Parque Nacional de Cabrera y las asociaciones Tursiops y Mallorca Preservation Foundation quieren saber más sobre los delfines mulares que habitan en esas aguas. Y han puesto en marcha el proyecto Dofins de Cabrera para poner en marcha la investigación, un trabajo que tiene como objetivo determinar cuántos ejemplares de este tipo de catáceos habitan en aguas del archipiélago y qué factores amenazan su hábitat, además del ruido de los barcos.

Inmersión de los buzos de Tursiops para intalar los hidrógonos en Cabrera el pasado 24 de diciembre

Inmersión de los buzos de Tursiops para intalar los hidrógonos en Cabrera el pasado 24 de diciembre / Mallorca Preservation Foundation/Facebook

La instalación de los hidrófonos, el primer paso

El primer paso ya se ha dado, con la instalación de una serie de hidrófonos especializados en diversos puntos del litoral de Cabrera para escuchar a los delfines, teniendo en cuenta que estos mamíferos acuáticos viven, se relacionan con sus semejantes y se alimentan a través de señales acuústicas.

Estos dispositivos, por tanto, permitirán escuchar a los cetáceos, grabar sus característicos pitidos, y estudiar los sonidos que producen para así obtener una perspectiva amplia y única sobre las condiciones de su entorno, los problemas que amenazan su hábitat y también realizar una aproximación al número de ejemplares que forman a población de Cabrera. El proyecto, explica el Parque Nacional, no solo pretende amplia el conocimiento sobre estos cetáceos, sino también concienciar sobre la importancia de proteger su hábitat.

Según Mallorca Preservation Foundation, la asociación Tursiops instaló en aguas de Cabrera el pasado 24 de diciembre y calcula que en un periodo de tres meses podrá realizar la primera descarga de datos para extraer las primeras conclusiones.

Tursiops tiene ya mucha experiencia acumulada en el estudio de los mamíferos marinos desde 1991, así como en la instalación de hidrófonos para escucharlos y estudiarlos.