Baleares necesita formar a carniceros y transportistas con urgencia

Las islas precisan 200 conductores para afrontar la temporada

Un tráiler de mercancías en el puerto de Palma.

Un tráiler de mercancías en el puerto de Palma. / BERNARDO ARZAYUS

El mercado laboral de Baleares acusa, a pocos meses de una nueva temporada turística, una importante falta de mano de obra en los sectores del transporte y cárnico afectados, además de por unas condiciones de trabajo mejorables, por una necesidad de formación y cualificación con un coste a menudo difícil de asumir por empresas y trabajadores.

Asociaciones empresariales con presencia en ambos sectores advierten así de la necesidad de formar e incorporar a la mayor brevedad posible a profesionales a las plantillas en los próximos meses, antes de que comience la temporada alta.

El Govern, por su parte, comparte este diagnóstico y ya tiene previsto poner en marcha iniciativas encaminadas a formar y cualificar personal con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades. «Hemos recibido muchos ínputs desde las empresas, las patronales y los sindicatos, alertando de tensión en una serie de perfiles. Las empresas se están encontrando con dificultades para completar determinados puestos que requieren una cualificación muy específica», explica el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.

En el caso del sector del transporte, Sáenz de San Pedro señala que el proceso está bastante avanzado y que en breve, tras detectar los perfiles que más necesita el sector, se conocerán las propuestas formativas. En cuanto al cárnico, está en una fase más embrionaria de detección de los perfiles, pero también se podrán presentar iniciativas próximamente.

A grandes rasgos, el Govern prevé diseñar, a través del SOIB, itinerarios específicos para estos sectores, aunque no solo, ya que se está hablando con otros sectores y sobre más perfiles profesionales tanto para trabajadores como para desempleados en vistas a una mejor situación laboral y retributiva.

El presidente de la Federación Empresarial del Transporte (FEBT), Rafael Roig, advierte de que el archipiélago necesita incorporar rápidamente unos 200 transportistas -de mercancías y viajeros- para poder dar «un buen servicio» la próxima temporada.

La dificultad principal radica en que los permisos de conducir específicos que se necesitan -el C y el D, básicamente- son perfiles muy específicos que requieren una formación concreta, que resultan costosos de obtener y que, en muchas ocasiones, ni los trabajadores ni las empresas pueden asumir.

Así, Roig celebra el impulso por parte del Ejecutivo autonómico de las medidas que vayan encaminadas a ampliar la plantilla de profesionales del transporte en Baleares para afrontar con garantías la temporada alta. En este caso, el Govern tiene previsto facilitar, vía convenio a través del SOIB, la obtención de estos certificados.

El representante de los empresarios del transporte de Baleares matiza, en todo caso, que el problema es común a prácticamente toda Europa.

A la falta de cualificación, el sector cárnico se enfrenta también a un trasvase de personal del pequeño comercio a las grandes superficies o el sector hotelero.

El presidente de la Federación del Pequeño y Mediano Comercio (Afedeco), Antoni Gayà, explica que los trabajadores encuentran en los hoteles o en los grandes superficies unas mejores condiciones, especialmente de horarios o de meses trabajados. «Los grandes hoteles están cambiando su manera de comprar la materia prima y la adquieren al por mayor, por lo que necesitan carniceros que manipulen y traten el producto, así que recurren al personal del pequeño comercio», indica.