El Govern, preocupado con las 1.000 licencias de VTC que podrían llegar a Baleares durante la temporada turística

El Ejecutivo señala que la sentencia del Tribunal Supremo podría posibilitar que un 20% de los servicios de estos vehículos puedan realizarse en otras comunidades donde no se ha obtenido la licencia, afectando a las islas en los meses de verano

Exige al Ministerio de Transportes limitar dicha movilidad y plantea incorporar esta cuestión en la nueva ley del taxi

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern se muestra preocupado por las 1.000 licencias de VTC que podrían llegar a Baleares durante la temporada turística a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, el alto tribunal ha estimado un recurso contra la denegación de 1.000 solicitudes que adoptó la Comunidad de Madrid aplicando la limitación estatal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Según señala la conselleria de Movilidad, los efectos de la sentencia podrían posibilitar que las solicitudes de autorizaciones de VTC que se encuentran en vía judicial en España puedan realizar un 20% de sus servicios en otras comunidades autónomas, una situación que podría afectar de lleno a Baleares, especialmente durante la temporada alta turística.

"Es una situación que nos preocupa y por eso pedimos al Ministerio de Transportes que regule esta cuestión para limitar la movilidad de los VTC entre las comunidades autónomas", ha expresado el portavoz del Govern, Antoni Costa. No obstante, el 20% de los servicios que podrían ejercer estos vehículos en otras comunidades sería por cada trimestre, es decir 18 días durante tres meses, por lo que no tendrían permitido cubrir toda la temporada alta en las islas.

Regulación en la ley del taxi

Asimismo, Costa también ha defendido que, en el caso de que no se actúe desde el Gobierno Central, el Ejecutivo autonómico trabajará por todos los medios desde sus competencias para encontrar una fórmula jurídica que permita limitar dicha movilidad. "Se está planteando incorporar esta cuestión a través de alguna enmienda en la nueva ley del taxi, estamos analizando las formas jurídicas posbles", ha declarado el portavoz y vicepresidente del Govern.