La tasa de incidencia de virus respiratorios baja por primera vez en Baleares en las últimas cinco semanas

Las islas inician una curva descendente por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre

Imagen de archivo de dos termómetros.

Imagen de archivo de dos termómetros. / CAIB

La tasa de incidencia de virus respiratorios ha bajado por primera vez en cinco semanas en Baleares, cuya tasa global de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se sitúa, en la tercera semana del año -del 15 al 21 de enero-, en 242 casos por cada 100.000 habitantes.

Según ha informado este jueves la Conselleria de Salud en un comunicado, basándose en el informe semanal de Vigilancia Epidemiológica de las Islas, esta tasa está casi 37 puntos por debajo de la semana anterior, en la que el archipiélago alcanzó los 279 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, Baleares inicia una curva descendente por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre.

Cabe recordar que la tasa semanal de incidencia de IRAS desde la semana 49 de 2023 había seguido en tendencia ascendente hasta alcanzar los 279 casos por 100.000 habitantes en la semana 2 de 2024.

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, esta tendencia al alza se rompe por primera vez en la tercera semana del año, confirmándose así que Baleares corrobora la misma tendencia a la baja que el resto de España.

A nivel nacional, en la semana 3 de 2024 el país mantiene el descenso continuado de actividad gripal en todo el territorio, con una tasa que baja hasta los 717,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 933,3 de la semana previa. Este descenso se observa en todas las comunidades autónomas, según señala el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a la epidemia de gripe estacional, Baleares sigue en un nivel bajo de intensidad, de acuerdo con los umbrales basados en la estadística de las diez temporadas epidémicas previas.

Así, tras el reajuste efectuado en el cálculo de tasas de gripe para actualizar la información recibida en el Servicio de Epidemiología procedente de los profesionales centinelas y del Laboratorio, la estimación de la tasa global de gripe pasaría de los 107 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 2 del año a los 109,4 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 3, manteniéndose en el umbral de baja intensidad.

De su lado, la tasa global de COVID-19 en la Comunidad se sitúa en 15,9 casos y la de virus sincitial respiratorio queda en 8,5 casos por 100.000 habitantes.

Se mantiene de momento la obligatoriedad de la mascarilla

Baleares, pese a la tendencia descendente de la incidencia de virus respiratorios, mantendrá por el momento la obligatoriedad de la mascarilla en los centros de salud, ya que el requisito ministerial para retirar esta medida requiere dos semanas seguidas de bajadas.

Según han concretado fuentes de la Conselleria de Salud, para eliminar la mascarilla el archipiélago debe encadenar dos semanas consecutivas de descenso. "Una vez se encadenen dos seguidas de tendencia descendente, ya se verá", han indicado.