RIU cierra un año «récord» con 3.600 millones de facturación

Luis Riu califica el ejercicio pasado como «excelente» para toda la industria turística

Luis Riu, CEO de Riu, en la playa White Bay, en Jamaica.

Luis Riu, CEO de Riu, en la playa White Bay, en Jamaica. / RIU

RIU Hotels & Resorts cerró el año 2023 con unos ingresos históricos que se elevaron hasta los 3.607 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24 % sobre el año anterior gracias a la subida de las tarifas y a la mejora de la ocupación. La compañía mallorquina prevé en este año 2024 reforzar su presencia internacional con la apertura de cuatro hoteles de nueva construcción en Jamaica, Mauricio y Chicago.

El ejercicio se ha cerrado para la hotelera mallorquina con una ocupación media global de un 89%, casi cinco puntos por encima de 2022, según desgranó ayer Luis Riu, su consejero delegado, en el blog en el que acostumbra a avanzar las novedades de la compañía.

«Empecé 2023 preocupado», reconoce el directivo, por el aumento de los costes y el temor a que tras la subida de los viajes tras la pandemia llegara una caída. Además de que el debilitamiento de la demanda no ha llegado, el cierre del año ha sido de «récord en todos los indicadores», con una ocupación media global de un 89 %, casi cinco puntos por encima de 2022.

«Por todo esto, afrontamos 2024 con optimismo, porque las cifras siguen acompañándonos, y todo esto nos permite continuar con ilusión con grandes proyectos, como el hotel Riu Plaza Chicago», continua el directivo.

Aunque el aumento de costes, tanto de bienes de todo tipo como los financieros, ha continuado durante todo el 2023, la fuerza de la demanda ha permitido a la compañía aumentar las tarifas en una media del 10%.

La hotelera balear cerró el pasado ejercicio con una planta hotelera de 97 hoteles ubicados en 21 países, que suman 50.088 habitaciones y prácticamente 100.000 camas. En total, durante el año 2023 recibieron a 6,4 millones de clientes, de los cuales el casi cuatro de cada diez son repetidores. La plantilla de la compañía suma 35.800 empleados.

Reto de los trabajadores

El consejero delgado de RIU destaca entre los grandes retos del año pasado «los recursos humanos», que seguirá esta temporada. Los hoteles han funcionado a pleno rendimiento, sin valles de baja ocupación, y completar todas las plantillas ha sido complicado». Así, se refiere a puestos de alta responsabilidad y especialización, como jefe de cocina o de recepción. «Para afrontarlo seguiremos trabajando en proyectos de formación» para dar oportunidades de promoción al propio personal y atraer al talento.

Balance del London Victoria

El año 2023 ha sido un año muy destacado para la compañía que estrenó en Londres su primer hotel de ciudad en Reino Unido (Riu Plaza London Victoria). Ha registrado desde su apertura una ocupación por encima del 80%. «Aspiramos a consolidarnos como el hotel referente para el mercado español y también para las familias», asegura Luis Riu.

Además el año pasado se completaron grandes reformas como las de Riu Gran Canaria (España), Riu Caribe (Cancún), Riu Palace Macao, (Punta Cana) y Riu Palace Pacifico en México. Estas remodelaciones no solo sirvieron para actualizar las instalaciones, sino que se utilizaron para introducir nuevos servicios para sus clientes como las Riu Party y el servicio prémium de Elite Club.

Para este ejercicio la hotelera tiene previstas tres grandes aperturas en Jamaica, Mauricio y Chicago.

El primero de los establecimientos que abrirá sus puertas este año será el Riu Palace Aquarelle que prevé estar listo en mayo. Será el séptimo en Jamaica, donde sumará una oferta de 4.094 habitaciones.

En las Islas Mauricio están construyendo dos nuevos hoteles en el terreno de otros que han sido demolidos. El Riu Turquoise y el Riu Palace Mauricio abrirán a finales de mayo. Contarán con los últimos avances en gestión de agua, residuos y generación verde a través de placas fotovoltaicas. «Será una opción de viaje exótica y accesible desde múltiples mercados, incluido España, ya que habrá operación chárter desde Madrid», detalla el consejero delegado de la compañía.