PIMEM muestra su apoyo «sin fisuras» a los taxistas frente a los hoteleros y Uber

La patronal empresarial se posiciona a favor del sector ante el «movimiento especulativo» de los VTC, respaldado por el sector turístico

Un taxi recogiendo a pasajeros en el centro de Palma.

Un taxi recogiendo a pasajeros en el centro de Palma. / MARÍA PEDRAZ

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) mostró ayer su apoyo «sin fisuras» y, de manera contundente a la asociación del taxi de su propia patronal al entender que sus reivindicaciones y posicionamiento son los correctos ante el «movimiento especulativo» de las plataformas digitales. «De esta manera la patronal se posiciona contra la Federación Hotelera que sí ha dado el apoyo calificando la nueva ley de regulación de los servicios del transporte de «conservadora y proteccionista», apuntó en un comunicado.

Según PIMEM, el sector hotelero vuelve a demostrar una falta de solidaridad y empatía con los empresarios de Mallorca priorizando el desembarco de empresas que han obtenido licencias de manera incorrecta. «No se puede apoyar la entrada de ninguna empresa o modelo de negocio que incumpla los requisitos. En este caso hablamos que la mayoría de licencias concedidas en Ibiza incumplían el requisito del seguro».

Para la federación la única preocupación del sector hotelero «es su modelo de negocio centrado en el visitante, despreocupándose por las condiciones del empresario autónomo local». De acuerdo a PIMEM, es momento de hacer un frente común sin fisuras para frenar la entrada de estas plataformas que ya en muchas ciudades de diferentes lugares del mundo han creado verdaderos estragos una vez instaladas en el territorio.

«Las plataformas son empresas que tienen un modelo de desembarco ya conocido, entran con un discurso y una vez ganados los corazoncitos de las administraciones y clientes cambian las reglas del juego con el mismo argumento que entraron; libre mercado. Luego todo ya es demasiado tarde, han reventado el mercado y condicionado ciudades y habitantes», indicó la Federación. «PIMEM pide a la administración autonómica e insular valentía y aguantar la presión del neocapitalismo y sectores afines que condicionan y condenan modelos de convivencia y servicio público que tan necesarios son en una comunidad cuya economía es estacional y centrada en el turismo», señaló.

Por último, añadió que «los retos de mejora para servicio del taxi nadie los discute, el sector es el primero que lo ha reconocido, pero de eso a dar vía libre a la especulación y poca transparencia hay mucha diferencia y que podemos pagarlo en forma de caos» según la patronal.