Los hoteles de Baleares que este año no midan el trabajo de las kellys serán denunciados

UGT y CCOO señalan que el plazo para hacerlo concluye al final de la temporada turística para la mayoría de la planta hotelera y que el 90% de los establecimientos no ha comenzado

Subrayan que las sanciones pueden ser de hasta 300.000 euros

Los sindicatos exigen que la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso concluya este año.

Los sindicatos exigen que la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso concluya este año. / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos han lanzado su ultimátum y han advertido que aquellos hoteles de temporada que este año no hayan concluido la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso serán denunciados ante la Inspección de Trabajo, con el riesgo de asumir sanciones que pueden ir desde los 1.500 a los 300.000 euros. La advertencia se justifica alegando que apenas el 10% de estos establecimientos han realizado o tienen avanzada esta labor, cuando el plazo para hacerlo se aproxima a su conclusión, según señalan los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y de CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente.

Ambos recuerdan que esa medición es contemplada en la ley balear de turismo, pero la obligatoriedad de que quede concluida antes de abril de 2025 quedó recogida en el último convenio colectivo del sector.

Esta fecha se acorta para la inmensa mayoría de los establecimientos, dado que ese trabajo debe realizarse con el hotel abierto, y aproximadamente un 85% de ellos cierra sus puertas al iniciarse el otoño. Eso supone que para ese último porcentaje de la planta hotelera la medición debe de estar concluida en octubre o noviembre del presente ejercicio.

La advertencia sindical de que se va a poner en marcha la mencionada campaña de denuncias se debe a que se estima que solo un 10% de los hoteles, en buena medida adscritos a las grandes cadenas, han cumplido con esta exigencia o la tienen avanzada. Eso supone que durante los próximos meses alrededor de un 75% de estos establecimientos «van a tener que ponerse las pilas» y realizar este trabajo. El 15% restante corresponde a instalaciones que están operativas en invierno y que por tanto pueden completar esta labor en marzo de 2025.

Desde UGT y CCOO se hace una advertencia adicional: no se trata solo de hacer una medición de las cargas de trabajo, sino además de hacerla bien, es decir, según la metodología acordada por sindicatos, patronal y Govern balear, por lo que la amenaza de denuncia ante la Inspección de Trabajo se extiende también a los que opten por «hacer chapuzas para cubrir el expediente».

Ayuda del Govern

Para impulsar la realización de estas mediciones, desde la conselleria de Empleo se señala que este mismo mes se firmará la resolución de la convocatoria para que organizaciones empresariales y sindicales contraten a técnicos que ayuden y orienten con el fin de que esta labor se pueda llevar a cabo en el plazo marcado. Para ello, se asigna una partida de 400.000 euros.

Según se destaca desde este departamento autonómico, el objetivo es que en cuanto se inicie la reapertura de los establecimientos de temporada en las proximidades de la Semana Santa se pueda comenzar a trabajar con el asesoramiento de los citados técnicos y se puedan cumplir los plazos acordados en el convenio del sector

Además, la Federación Hotelera de Mallorca, junto al Ejecutivo balear, ha organizado jornadas para informar a estas empresas sobre la forma en la que deben de realizar esas mediciones, y desde la Administración autonómica se señala su respaldo a la convocatoria de más sesiones de ese tipo.

Un aspecto que siempre se ha señalado desde el sector empresarial es que la metodología para la medición de las cargas de trabajo es muy compleja, lo que explica las numerosas dudas que existen a la hora de ponerla en marcha.

Delegados de prevención

Desde las organizaciones sindicales se anuncia que van a organizar jornadas formativas para sus delegados de prevención en las empresas hoteleras, con el asesoramiento de los técnicos, con el fin de que se ejecute la medición en todos los establecimientos.

Un punto que se subraya desde UGT y CCOO es que su amenaza de impulsar una campaña de denuncias se justifica debido a las fuertes sobrecargas de trabajo detectadas durante el pasado verano, coincidiendo con la queja empresarial de escasez de mano de obra cualificada, una situación que no quieren que se repita en 2024.

En el caso de las camareras de piso, se pone de relieve de que se trata del colectivo dentro de este sector que registra las tasas más elevadas de accidentalidad y de enfermedades laborales y comunes, lo que explica la prioridad a la hora de analizar su situación. Las seguirán el personal de cocina y de los comedores.

Camas elevables

Los sindicatos UGT y CCOO suman a su advertencia de que este año deben de quedar medidas las cargas de trabajo de las camareras de piso en la mayor parte de los hoteles la relacionada con la implantación de las camas elevables, contemplada en la ley turística, y que este año debe de completarse en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, con la única excepción de aquellos que las hubieran renovado muy recientemente, que son una minoría. Se trata de otra iniciativa que busca favorecer la salud de las citadas trabajadoras. 

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