Mallorca tendrá espacios para que las caravanas puedan pernoctar y acampar

El Consell ofrecerá a los municipios ayuda jurídica para habilitar cuanto antes estas zonas con el objetivo de dotar a la isla de las infraestructuras necesarias para acoger este tipo de vehículos

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca.

Imagen de una pasada concentración de autocaravanas en Mallorca. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado una iniciativa de Vox para habilitar en los municipios de Mallorca espacios destinados a las caravanas. Esta era una de las reclamaciones de la Associació d'Amics de Mallorca, Menorca i Eivissa en Caravana, Camper i Autocaravana (AMMICCA), que pedía a las autoridades públicas que ofrecieran zonas en municipios de la isla para llevar a cabo su actividad debido a la "falta de infraestructuras adecuadas en Mallorca", porque Mallorca solo dispone de un espacio público ubicado en el polígono de Son Castelló de Palma, mientras que en Menorca existen diversas zonas habilitadas en Ciutadella, Es Mercadal y Sant Lluís. La medida ha contado con el apoyo de PP y El Pi, mientras que el PSIB se ha abstenido y Més per Mallorca ha votado en contra.

El presidente de AMMICCA, Joan Pere Crespí, ha asegurado en el pleno que esta iniciativa permitirá abordar el "crecimiento notable" de las caravanas en España y dar solución al "grave problema" que tiene Baleares al no disponer de infraestructuras concretas para este tipo de vehículos: "Debemos buscar un equilibrio justo entre todos, no solo tenemos que disfrutar del turismo de sol y playa sino que también tenemos el derecho de disfrutar del turismo de caravanas". Desde Vox, el grupo que ha presentado la iniciativa, aseguran que hay que dar "garantías a las nuevas formas de turismo" que se abren en la isla.

El Consell proporcionará ayuda jurídica a los municipios para que habiliten estos espacios con el fin de permitir que los caravanistas tengan zonas para pernoctar y estacionar. Hace apenas unos meses, la AMMICCA reivindicaba que el autocaravanismo "ha experimentado un resurgimiento notorio, especialmente después de la pandemia, con proporciones casi desmesuradas" y explicaban que la DGT registró en 2019 un total de 3.500 vehículos homologados como viviendas rodantes en Baleares, por lo que consideraban "urgente" la disponibilidad de "servicios estratégicamente distribuidos por toda la región". En este sentido, la asociación subraya que la necesidad de tratar de forma adecuada los residuos que genera la actividad.