El Govern pagará un millón del Bono Alquiler Joven este enero

Así se habrán repartido 5,3 millones del total de 9,6 millones de presupuesto para dos años

Será la sexta resolución del programa al que se han adherido más de 1.600 jóvenes desde 2022

Para optar al Bono Alquiler Joven hay que acreditar rentas por trabajo.

Para optar al Bono Alquiler Joven hay que acreditar rentas por trabajo. / Pere Joan Oliver

B.Bonal

El Govern tiene previsto pagar ayudas del Bono Alquiler Joven por importe de un millón de euros a finales de este mes de enero. Será la sexta resolución de este programa estatal que echó a andar en el verano de 2022 y gestionan las comunidades autónomas para facilitar el acceso a la vivienda mediante ayudas directas a la población de entre 18 y 35 años que pueda acreditar rentas por trabajo.

Cuando se lanzó la iniciativa, con Francina Armengol en el Consolat de Mar, el Ejecutivo autonómico se marcó como objetivo llegar a al menos 1.600 jóvenes. Y así ha sido. Un año y medio después desde la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, ahora con la popular Marta Vidal al frente, se confirma que se han cumplido las previsiones.

Hasta 900 euros de renta

Hay en total 1.679 beneficiarios a los que les están abonando una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años (6.000 euros en total). Son titulares de contratos de alquiler de hasta 900 euros, esos que tanto escasean en Baleares, y sus ingresos, por unidad de convivencia, no pueden superar los 24.318 euros (tres veces el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El Govern elevó el listón del tope de alquiler mensual a 900 euros tratando de acercarse a la realidad del mercado inmobiliario hipertensionado de las islas; la convocatoria de Madrid fijaba 600 euros.

Los jóvenes que se acogieron al programa tuvieron que justificar los pagos de la renta de alquiler mensuales desde enero a septiembre de 2022. A partir de esa fecha han seguido haciéndolo cada cuatro meses. Estas ayudas no son compatibles con las ordinarias dirigidas a la población en general.

El presupuesto que se destinó para 2022 y 2023 ascendió a 9,6 millones de euros para las dos anualidades, a razón de 4,8 millones cada una. Hasta la fecha, el Govern ha abonado casi 4,3 millones a los 1.679 solicitantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Se han hecho efectivas cinco resoluciones de pagos parciales. La primera fue en diciembre de 2022 (817 beneficiarios, 1,2 millones de euros). Se hizo dos meses después de haberse cerrado el plazo, un tiempo récord teniendo en cuenta lo que se demora el reparto de las ayudas públicas de vivienda.

Los cuatro siguientes pagos se han resuelto durante el año pasado: en febrero (1.200 jóvenes, 1,5 millones), en mayo (para 77 solicitantes, 178.600 euros), en junio (1.055 beneficiarios, un millón de euros) y en septiembre (102 jóvenes, 334.170 euros).

En total, sin contar, la resolución que se publicará este enero, se ha repartido alrededor del 45 % del presupuesto, 4,3 millones.

Dos convocatorias

La puesta en marcha de estas ayudas no fue fácil. Se debían de pedir únicamente de forma telemática en la web www.bolloguerjove.caib.es. En el primer plazo, abierto durante mes y medio, hasta el 15 de septiembre de 2022, se recibieron más de 2.500 solicitudes. A la primera solo las obtuvieron 460 jóvenes. Alrededor de 1.500 expedientes tenían deficiencias, pero se permitió subsanarlas. A medio millar de arrendatarios se les denegó. La Conselleria volvió a abrir la convocatoria del Bono Alquiler Joven en febrero del año pasado.

Vivienda prevé que se vaya repartiendo todo el presupuesto bianual hasta agotarlo, según se van validando los recibos de alquiler cada cuatro meses.

La consellera Vidal ha reclamado a Madrid que renueve esta iniciativa en 2024 para facilitar el acceso a la vivienda

El Govern ha pedido a Madrid que se amplíe el programa para 2024. Es una de las propuestas que la consellera Vidal le hizo llegar a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una misiva el pasado noviembre, en la que planteaba otros asuntos en esta materia, como incentivar la salida al mercado de inmuebles desocupados o la creación de la nueva vivienda de precio limitado en Baleares, y solicitaba una reunión. Rodríguez respondió con una carta de cortesía, agradeciendo la felicitación de la popular por su nombramiento y mostrando su disposición a colaborar con las comunidades autónomas.

Suscríbete para seguir leyendo