El Govern ha publicado este martes los listados correspondientes al bono joven de vivienda, la ayuda de 250 euros para pagar el alquiler destinada a menores de 35 años. En primera instancia solo 460 solicitantes han obtenido la subvención, mientras que a más de 1.500 se les conceden diez días de plazo para subsanar las deficiencias por falta de documentación en sus expedientes. Y a otros 500 jóvenes se les ha denegado. En total, han sido más de 2.500 personas las que han concurrido a esta subvención.

Dos meses después de acabarse el plazo para solicitar la ayuda de 250 euros durante dos años para pagar el alquiler, un tiempo récord teniendo en cuenta lo que se suelen demorar la resolución de estas subvenciones, la conselleria de Movilidad y Vivienda ha hecho públicos los listados correspondientes a la convocatoria que se cerró a mediados de septiembre. Son más de 2.500 jóvenes los que han solicitado la ayuda.

¿Dónde se consulta?

De acuerdo con los listados publicados, que se pueden ver en la web Bono Alquiler Joven-información de expedientes (caib.es) tan solo 460 jóvenes han acertado a presentar toda la documentación solicitada, que como las ayudas al alquiler 2022, para las que este martes se ha abierto el plazo, solo se podían pedir por vía telemática.

Otros 503 jóvenes han sido rechazados por no cumplir con las condiciones establecidas en la convocatoria. Debían ser los titulares de un contrato de alquiler en vigor no superior a los 900 euros al mes y tener ingresos inferiores a los 24.300 euros anuales.

A más de 1.500 solicitantes se les conceden diez días hábiles, entre mañana miércoles día 16 y el 29 de noviembre para subsanar las deficiencias o aportar la documentación que se detalla en el listado correspondiente. Pasado ese plazo se archivarán los expedientes que no sean solventados, señala el Govern.

La Conselleria espera que esta subvención que se abonará con fondos del Estado llegue a unos 1.600 jóvenes del archipiélago. Las ayudas se adjudican por orden de entrada entre los expedientes que estén completos y correctos. Se ha estrenado un nuevo sistema informático para gestionar las peticiones para agilizar toda la tramitación.

El bono de alquiler joven está dotado con 9,6 millones de euros durante dos años que cada comunidad implementa de forma autónoma. Por el elevado precio de los alquileres en Baleares, el Govern ha establecido en 900 euros el listón de los contratos de alquiler, frente a los 600 euros que fija la convocatoria del Gobierno central. No es compatible con las ayudas ordinarias al alquiler.